Motril podría ampliar su superficie cultivable en 2.000 hectáreas antes de que finalice el año

0
1860

EL FARO

La delegada territorial de Agricultura ha asistido a una reunión de trabajo, presidida por la alcaldesa, con la Comunidad de Regantes de Motril y Carchuna para abordar la necesidad de “agua y tierra” para el primer sector productivo de la ciudad

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Granada, María José Martín, han mantenido esta mañana un encuentro de trabajo y técnico con la Comunidad de Regantes de Motril y Carchuna.

García Chamorro ha recordado que la agricultura es el primer sector productivo de la ciudad y que la agricultura precisa de “tierra y agua”. En este sentido, la primera edil ha asegurado que el Ayuntamiento está a la espera de la resolución definitiva para la ampliación de la superficie cultivable que permitirá poner “más suelo a disposición de los agricultores para sus explotaciones agrarias”.

Sobre el agua, la alcaldesa ha reclamado una partida superior y “más importante” que los 50 millones anunciados por el Gobierno central para la primera fase de las canalizaciones de la presa de Rules y ha asegurado que “la Junta de Andalucía también puede echarnos una mano”. García Chamorro ha calificado de “demanda histórica” las reclamaciones de la Comunidad de Regantes de Motril y Carchuna para disponer de más recursos hídricos para riego, lo que supondría entre doscientos y trescientos nuevos puestos de trabajo directos e indirectos en el sector. La primera edil ha recordado que Motril está sobrellevando bien la pandemia desde el punto de vista económico y social, gracias a que tiene “una agricultura fuerte y queremos que sea aún más fuerte”.

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Granada, María José Martín, ha afirmado que el compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía es “estar donde hay problemas para buscar soluciones” y ha expresado el compromiso de la delegación territorial de “apoyar y ayudar en todo lo necesario”. Martín ha añadido que el Consejo Municipal Agrario del Ayuntamiento de Motril será el foro en el que las administraciones regional y local tratarán de buscar soluciones a las demandas de los agricultores motrileños y que “Motril pueda seguir avanzando”. La representante de la Junta en Granada ha indicado que la Junta está ultimando la tramitación del procedimiento administrativo del expediente para la ampliación de la superficie cultivable que permitiría ampliar en dos mil hectáreas más los terrenos de cultivo del municipio.

En este sentido, el teniente de alcalde de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Escámez, ha indicado que el informe de Medio Ambiente que debe emitir la delegación de Granada podría adjuntarse al expediente a mediados de octubre, concluyendo toda la tramitación, por lo que las dos mil nuevas hectáreas, en su mayor parte de frutales, podrían estar en marcha antes de que finalice este mismo año. Tanto la alcaldesa como el teniente de alcalde de Agricultura han coincidido en señalar que “Motril está en el punto de mira de numerosas cooperativas” andaluzas y españolas, como Única, cuya instalación está prevista para los próximos meses, y Trops, esta última posicionada como la mayor productora de mango de España.

Además, el responsable municipal ha explicado que la reunión ha servido para abordar el tema del agua (que ha calificado como “fundamental” para el Ayuntamiento y la ciudad de Motril) y para preparar tanto el encuentro que se celebrará el próximo día 21 de septiembre con la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos como el próximo Consejo Municipal Agracio, previsto para finales de mes en las instalaciones de La Palma.

VISTA PANORÁMICA DE MOTRIL (Foto: Archivo El Faro)

Agua y empleo

Escámez ha destacado la implicación personal de la delegada provincial con la agricultura y el medio ambiente de Motril y ha citado como ejemplo las labores de limpieza que se han llevado a cabo en la Rambla de La Garnatilla por parte del Gobierno regional, tras 50 años de abandono. El responsable de Agricultura también ha expuesto a la delegada la necesidad de garantizar el abastecimiento a los agricultores por su repercusión en la economía de la Comarca y en el crecimiento de la ciudad de Motril, porque -según ha dicho- “agua significa empleo”.

El presidente de la Comunidad de Regantes de Motril y Carchuna y vicepresidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, Fernando Moreno, ha agradecido la oportunidad de exponer y trasladar a la administración local y regional los problemas de esta comunidad con relación a los expedientes pendientes, tanto en el suministro de agua de riego como la ampliación de la superficie cultivable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí