La semana que viene se podrán solicitar las ayudas por parada temporal de la flota de arrastre y cerco

0
270

R.E.F.

Andalucía pide la retirada del reglamento relativo a la pesca de arrastre del Mediterráneo y trabajar “científicamente” en una alternativa para 2021

PUERTO PESQUERO DE MOTRIL…

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha participado esta mañana en la presentación de la imagen de los cupones que dedica a la pesca esta semana la ONCE, donde ha anunciado que la próxima semana se abrirá el plazo para solicitar las ayudas por parada temporal de la flota de cerco y arrastre del Mediterráneo. Crespo ha explicado que el objetivo de estas subvenciones, a las que se podrán acoger tanto tripulantes como armadores, es “paliar la difícil situación que está atravesando” un sector que se encuentra entre los más afectados por el Covid-19.

“Queremos apoyarlos en la medida de nuestras posibilidades”, ha apuntado la consejera afirmando que el Ejecutivo andaluz seguirá trabajando “de la mano del sector”. Entre otras actuaciones a llevar a cabo desde su Departamento, se ha referido a demandar al Gobierno de España, para que lo traslade a la Unión Europea, “un trato que no sea desfavorable” para Andalucía; y ha lamentado la preocupación de los profesionales del mar de Almería, Granada y Málaga ante el reglamento relativo a la pesca de arrastre del Mediterráneo.

Al respecto, ha recordado que la Junta ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que retire esta normativa y “se trabaje científicamente” con el objetivo de contar con una alternativa el próximo año.

Carmen Crespo ha resaltado el “esfuerzo titánico” que ha realizado en el pasado la flota de arrastre del Mediterráneo al reducir a la mitad sus embarcaciones para adaptarse a los criterios científicos de los caladeros. Por tanto, considera que “no es justo que ahora se le pida otra vuelta de tuerca” a estos mismos pescadores.

Otras medidas de la Junta

Además de los incentivos que se pondrán a disposición del sector la semana próxima, el Gobierno andaluz está poniendo en marcha ayudas por 5,3 millones de euros relativas a inversiones en puertos pesqueros dirigidas, entre otras finalidades, a potenciar la calidad e incrementar el control y la trazabilidad de los productos pesqueros desembarcados. Estos incentivos persiguen también aumentar la eficacia energética, contribuir a la protección del medio ambiente y mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo de los pescadores andaluces.

A todo ello, la consejera ha añadido que su Departamento continúa trabajando para aprovechar al máximo el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para conseguir que estas medidas conlleven “más beneficios económicos y más posibilidades de futuro para los pescadores y sus familias”.

Cupones dedicados a la pesca

En relación a los sorteos de la ONCE, Carmen Crespo ha agradecido el trabajo de esta entidad junto al Gobierno de Andalucía para impulsar “la recuperación de Andalucía post pandemia”. En el acto de presentación, que ha contado también con la intervención del delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, la consejera ha puesto en valor que “la labor que hacen los pescadores en toda la franja litoral de Andalucía” tiene gran impacto en la dinamización de la costa. “No es solamente una actividad económica, sino también una actividad social de la que dependen muchas familias”, ha apuntado.

Asimismo, la titular del ramo ha recordado que la flota andaluza siempre ha llevado a cabo, “de forma habitual”, una limpieza del mar a la que el Gobierno actual “ha dado oficialidad” hace unos meses con la firma del proyecto Ecomares. Al respecto, ha recalcado que los pescadores son “los primeros concienciados con la sostenibilidad del mar” pero la sociedad debe tener en cuenta que “cuidar los mares es responsabilidad de todos”. Precisamente, tras el cupón que sale hoy a la venta centrado en los beneficios del pescado y con el lema ‘Pescadores de salud’, esta iniciativa de la ONCE pondrá mañana el foco en la ‘Sostenibilidad ecosocial para nuestros pescadores’.

PRESENTACIÓN DEL CUPÓN SOBRE PESCA…

Sorteos del 13 al 16 de julio

Esta acción de la ONCE, que se enmarca en su colaboración con la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, supone dedicar un total de 22 millones de cupones al sector pesquero entre el 13 y el 16 de julio de 2020.

Los lemas elegidos para los dos primeros días de esta iniciativa (lunes 13 y martes 14 de julio) son ‘Pescadores de salud’ y ‘Sostenibilidad ecosocial para nuestros pescadores’. El próximo miércoles, 15 de julio, el billete de la lotería de la ONCE incluirá la frase ‘Consume pescado, dale a la espina’ y, como final de esta iniciativa, el jueves 16 de julio se pondrá el acento sobre la importancia de la labor de conservación de la naturaleza que realizan los pescadores incluyendo en el cupón la afirmación ‘Cuidamos de nuestros mares y de ti’.

Además de la consejera y el responsable regional de la ONCE, también han  asistido a la presentación de los cupones representantes del sector, concretamente, el vicepresidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), José María Gallart, y la presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres de la Pesca y Presidenta de Asopesca, María Ángeles Cayuela.

Asimismo, también han acudido la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Isabel Sánchez; el director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo; la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería, Aránzazu Martín; la directora de la ONCE en Almería, María Jesús Segovia; y la consejera territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Gemma Pozo.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí