El Ayuntamiento hace públicos los códigos de ocupación del proyecto AIRE para la contratación de desempleados

0
2539

R.E.F.

El área de Formación y Empleo del Consistorio motrileño ha formalizado ya la solicitud del proyecto para acogerse a esta ayuda de la Junta de Andalucía, financiada por el Fondo Social Europeo

MARÍA ÁNGELES ESCÁMEZ, TENIENTE DE ALCALDE DE MOVILIDAD, (Foto: Archivo El Faro)

El Ayuntamiento de Motril, consciente de la situación que tienen las personas desempleadas del municipio y de la Entidad Local Autónoma de Carchuna-Calahonda, aprovecha esta oportunidad para implementar este proyecto, cuyo inicio se prevé para finales de septiembre o principio de octubre.

Según ha declarado la teniente alcalde de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, María Ángeles Escámez, su departamento ha formalizado la solicitud del proyecto y ha preparado un proyecto con el que puede acogerse a esta ayuda de la Junta de Andalucía, financiada por el Fondo Social Europeo.

La Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE) nace con el objetivo de ayudar a los ayuntamientos andaluces a paliar los efectos de la crisis sanitaria por COVID-19 tras las medidas restrictivas de movilidad y actividad económica adoptadas desde que se aprobó la declaración del estado de alarma  el pasado 14 de marzo.

Según  Escámez, en concreto se van a realizar 101 contratos a jornada completa de 6 meses de duración, de los que 47 estarán destinados a personas menores de 30 años, para eso los/as desempleados/as deben tener una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, y estar inscrita en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil; 30 contratos para personas de 30 a 44 años, y 24 contratos para personas a partir de los 45 años, para lo cual deben tener 45 o más años y ser desempleada de larga duración (a los efectos de este Decreto-ley, se consideran personas desempleadas de larga duración aquellas que hayan permanecido inscritas al menos, durante 180 días en los nueve meses inmediatamente anteriores, a la fecha de realización de búsqueda de candidaturas).

Los puestos solicitados son para el Programa de Empleo Joven (de 18 a 29 años) 14 Albañiles (Código de Ocupación 71211015), 4 Peones de la construcción (Código de Ocupación 96021013), 2 Pintores y/o Empapeladores (Código de Ocupación 72311035), 3 Mantenedores  de Edificios (Código de Ocupación  71911012), 2 Monitores Socioculturales (Código de Ocupación  37241043), 2 Monitores y/o animadores deportivos (Código de Ocupación  37231077) y 20 Personal de limpieza o limpiadores en general (Código de Ocupación 92101050).

Para el colectivo de 30 a 44 años, 8 Albañiles (Código de Ocupación 71211015), 2 Pintores y/o Empapeladores (Código de Ocupación 72311035), 4 Mantenedores  de Edificios (Código de Ocupación  71911012), 6 Empleados/as administrativos en general (Código de Ocupación  43091029) y  10 Personal de limpieza o limpiadores en general (Código de Ocupación 92101050).

Para el colectivo de mayores de 45 años, 8 Albañiles (Código de Ocupación 71211015), 5 Mantenedores  de Edificios (Código de Ocupación  71911012), 1 Técnico Administrativo en general (Código de Ocupación  36131039) y 10 Personal de limpieza o limpiadores en general (Código de Ocupación 92101050).

Todos los códigos de ocupación y el número concreto de cada uno de los puestos por grupo de edad, se han publicado en la página Web del Ayuntamiento de Motril y en la página de Facebook del Área de Formación y Empleo.

Para optar a una plaza en este programa de empleo hay que estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en los códigos de ocupación correspondientes y cumplir los requisitos que son: tener entre 18 y 29 años y estar en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil; o tener entre 30 y 44 años; o tener 45 años o más y ser desempleado de larga duración.

Para realizar la selección de las personas participantes en el programa, la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) enviará 2 candidatos/as por cada puesto de trabajo ofertado de entre las cuales el Ayuntamiento de Motril deberá seleccionar una de esas personas.

Tal y como ha determinado la Junta de Andalucía, el procedimiento establecido hasta el momento consiste en que las ofertas se publicarán en el área de gestión del Servicio Andaluz de Empleo y las personas demandantes de empleo deberán inscribirse en esa oferta.

El proyecto está compuesto por diferentes obras y servicios con sustantividad propia, es decir diseñadas para implementar el proyecto, y tendrá una duración de doce meses. Entre estas Obras y Servicios figuran el plan de renovación de instalaciones municipales, la renovación y reparación de elementos en infraestructuras escolares y espacios municipales, la limpieza de instalaciones y espacios públicos municipales, el programa de formación integrada, el proyecto de ocio libre espacio + joven y la promoción deporte en el tiempo libre.

Todas estas obras y servicios cumplen con el objetivo final de la Iniciativa AIRE. Activación, Impulso y Recuperación del Empleo que no es otro que “Promover la creación de empleo en los municipios andaluces, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos, a través de la realización de proyectos que permitan mejorar su empleabilidad con la adquisición de una experiencia laboral vinculada a una ocupación”.

Durante los seis meses de la contratación, las personas trabajadoras tendrán sesiones de orientación impartidas por técnicos del Servicio Andaluz de Empleo. Una vez finalizados los contratos será el Área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril quien realizará un seguimiento de estas personas para ayudarles en su búsqueda activa de empleo ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia si deciden iniciar una actividad empresarial, ha apuntado María Ángeles Escámez, responsable de esta área municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí