Ayuntamiento y Universidad trabajan en un proyecto de regeneración de la vegetación natural de las playas de Salobreña

0
1345

R.E.F.

‘Regeneración ecosistémica de las playas de Salobreña

Julio Peñas, profesor del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada y coordinador del proyecto…

Como ha ocurrido con otras tantas actuaciones, el COVID 19 dejó en suspenso un proyecto recién iniciado entre el Ayuntamiento de Salobreña y la Universidad de Granada destinado a la defensa del entorno natural de las playas de la Villa.

Denominado «Regeneración ecosistémica de las playas de Salobreña», los objetivos del mismo son la renaturalización o regeneración de la flora y la vegetación natural en hábitas de arena y de balates y la restauración de la vegetación con plantaciones y siembras de especies autóctonas en dichas zonas. 

Justo antes del confinamiento comenzaron los primeros trabajos con el balizamiento de las tres áreas de actuación y colocación de carteles informativos además de la plantación de rizomas de lirios amarillos y esparganios.

Y es que según ha explicado Julio Peñas, profesor del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada y coordinador del proyecto, las playas de la Costa granadina sufren un fuerte impacto ambiental tanto antrópico como natural debido a los diversos temporales y el uso de las zonas de baño por lo que se hace necesario su regeneración con el objetivo de mejorar  su valor paisajístico y ecológico.”

La colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Granada pretende aunar esfuerzos en torno a uno de los objetivos de la COP25 (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) como es abordar la pérdida de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático con un enfoque integral.

En este sentido,  la alcaldesa de Salobreña, M.ª Eugenia Rufino asegura que “desde la administración local debemos tomar conciencia de que la lucha contra el cambio climático exige proteger la naturaleza y devolver a la misma todo lo que le pertenece, encontrado un equilibrio entre el uso y disfrute de las zonas de baño con el respeto al entorno natural.”

Por último el coordinador del proyecto ha adelantado que, gracias a la sensibilidad ambiental del Ayuntamiento y junto con la participación del Aula del Mar (CEI.MAR UGR), también están previstas otra serie de acciones conjuntas como la señalización y revegetación natural del Peñón, el estudio de las comunidades de los fondos marítimos de La Caleta o el estudio de repoblación de los cursos de agua del municipio en su tramo final entre otros proyectos.

El proyecto «Regeneración ecosistémica de las playas de Salobreña»ha sido seleccionado para los II Premios Experiencias inspiradoras del Programa Sociedad y Áreas protegidas impulsado por EUROPARC-España.

M.ª Eugenia Rufino, nueva vocal de la Red de  Gobiernos Locales por la Biodiversidad

Precisamente hoy ha tenido lugar la IX Asamblea de Red de Gobiernos Locales por la Biodiversidad. Un acto celebrado por videoconferencia donde la alcaldesa de Salobreña, M.ª Eugenia Rufino ha sido nombrada vocal de la Junta de Gobierno compuesta por 14 representantes de todo el territorio nacional.

La Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad es la sección de la FEMP dedicada a la promoción de políticas locales para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y la conservación del patrimonio natural y a ella están adheridas 248 entidades locales en representación de más de 23 millones de ciudadanos. Además esta Red trabaja con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y Marino con el objetivo de promover estrategias y proyectos de ordenación del territorio municipal que, basados en el desarrollo sostenible del municipio, garanticen la funcionalidad y dinámica ecológica de los territorios naturales posibilitando la recuperación de los sistemas dañados.

“El trabajo que se viene haciendo desde esta red está muy relacionado con la actuación que estamos llevando a cabo en Salobreña para la recuperación de espacios naturales de la playa y en defensa de la biodiversidad y del  uso sostenible de los recursos naturales, finalizaba explicando M.ª Eugenia Rufino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí