Ayuntamiento y Cámara de Comercio presentan un paquete de medidas para la reactivación del sector comercial de Motril

0
1916

EL FARO

La alcaldesa Luisa García Chamorro asegura que el objetivo de estas acciones es volver a situar de nuevo al municipio como “capital comarcal de comercio”

LUISA GARCÍA CHAMORRO, SUSANA PEÑA Y ÁNGEL GIJÓN EN LA PRESENTACIÓN DE ‘COMERCIO SEGURO’ (Foto: El Faro)

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, Ángel Gijón, y la concejala de Comercio, Susana Peña, ha presentado esta mañana un paquete de medidas en materia de comunicación, movilidad, urbanismo y comercio con las que se pretende situar de nuevo al municipio como “capital comarcal de comercio”, en palabras de la propia García Chamorro. Entre las medidas propuestas dentro del programa de reactivación del comercio de la ciudad, se encuentran la implantación del sello de confianza ‘Comercio Seguro’, la restricción al tráfico de algunas calles de la ciudad, un plan de embellecimiento del centro comercial, una campaña de comunicación promocional y la reciente creación del Consejo Local de Comercio, aprobado el martes pasado por el Consistorio. Estas iniciativas se complementarán con las ayudas económicas previstas por la Junta de Andalucía, cuya convocatoria y tramitación se realizará a través del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Motril.

Tras resaltar la labor que está realizando la Cámara de Comercio motrileña en defensa de este sector, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha indicado que el comercio, la hostelería y los servicios son el “segundo sector económico” con mayor incidencia en el producto interior bruto de la Comarca. “De ahí, la importancia de que los comerciantes noten que su Ayuntamiento está cerca de ellos, atendiendo a sus peticiones”, ha dicho García Chamorro. La primera edil motrileña ha asegurado que todas las medidas adoptadas para reactivar el comercio han sido consensuadas con los representantes del sector.

Luisa García Chamorro ha detallado algunas de las medidas adoptadas, entre las que ha destacado la campaña municipal de promoción en medios convencionales y en medios digitales que el Ayuntamiento está realizando en apoyo al sector y la decisión de limitar el tráfico rodado en algunas vías, lo que permitirá pasear por el centro comercial abierto y otras zonas de la ciudad sin riesgo de aglomeraciones. La alcaldesa también ha explicado que estas actuaciones se completarán con un plan de embellecimiento de las calles comerciales en toda la ciudad y con un plan de nueva iluminación de estas vías, que ya se está preparando por parte del área de Mantenimiento. García Chamorro ha hecho una llamada a todas las formaciones políticas, instituciones y administraciones para “aportar propuestas” y “sacar adelante un comercio que es de todos y en el que todos tenemos que implicarnos si queremos sacar adelante el sector terciario de nuestra ciudad”.

LA ALCALDESA EN LA PRESENTACIÓN DEL SELLO ‘COMERCIO SEGURO’ (Foto: El Faro)

Sello ‘Comercio Seguro’

Por su parte, la concejala de Comercio, Susana Peña, ha presentado el sello de ‘Comercio Seguro’, que han puesto en marcha el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Motril. Se trata de un distintivo para que los establecimientos comerciales de la ciudad puedan promocionar confianza a sus potenciales clientes mediante esta certificación. Los comercios interesados pueden solicitar su adhesión a esta iniciativa a través del correo electrónico comercio@motril.es, una vez que hayan puesto en marcha las iniciativas dictadas por las autoridades sanitarias competentes: garantizar la distancia de seguridad en el interior de los locales, respetar los límites de aforo, el uso obligatorio de mascarillas y disponer de dispensadores de gel hidroalcohólico. Posteriormente, el Ayuntamiento realizará la inspección correspondiente de aquellos establecimientos que hayan solicitado adherirse a la campaña de ‘Comercio Seguro’ y, si cumple todas las medidas, se les expedirá el sello correspondiente. El Consistorio estudia además la posibilidad de ampliar el distintivo al sector de la restauración y hostelería, certificando la seguridad de las terrazas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, ha destacado el papel “esencial” que juega el comercio minorista en la actividad económica de la ciudad y la importancia de apoyar a este sector desde las administraciones e instituciones ante la actual situación de crisis sanitaria y económica. Gijón ha indicado que el sello de ‘Comercio Seguro’ de Motril contribuirá a generar confianza entre los consumidores y ha explicado que la Cámara de Comercio de España está trabajando en la creación de otro distintivo de confianza y en campañas de promoción y apoyo del sector comercial, bajo el lema ‘Te estamos esperando’.

El responsable del organismo cameral también ha explicado que los incentivos y subvenciones para el sector del comercio minorista y artesanal aprobadas por la consejería de Economía de la Junta de Andalucía ascienden a 600 millones de euros para toda la Comunidad Autónoma y cubrirán diferentes apartados como modernización, traspaso generacional, digitalización y adaptación de medidas de seguridad frente al COVID-19. Gijón ha asegurado en este sentido que la ayuda económica que recibiría cada comercio de forma individual podría ascender a los 100.000 euros. La Cámara de Comercio se ha puesto a disposición del sector para resolver cualquier cuestión sobre estas ayudas del Gobierno regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí