La Costa Tropical y Alpujarra no pasarán a la Fase 1 en la desescalada del próximo 11 de mayo

0
11151

José Manuel González/EL FARO

La decisión se basa en los parámetros sanitarios que registra en su conjunto la provincia de Granada por Covid-19. Málaga, tampoco pasa a Fase 1, el resto de provincias andaluzas, sí

PANORÁMICA DE MOTRIL (Foto: El Faro)

La provincia de Granada no cumple con los requisitos del Ministerio de Sanidad para pasar el próximo lunes 11 de mayo a la Fase 1. Por tanto, la decisión de la desescalada territorial ha sido por provincias y no por distritos sanitarios o comarcas, por lo que la Costa Tropical y Alpujarra que tienen unos índices “favorables” para avanzar, no podrán hacerlo por los parámetros globales de la provincia granadina que determinan el número de contagios, fallecidos, ingresos y asistencia sanitaria según población. El hecho de no pasar viene fundamentando por los altos índices registrados en el área metropolitana de la capital granadina. La provincia de Málaga también se queda rezagada y tendrá que esperar para pasar de fase. El resto de provincias andaluzas sí situarán en Fase 1 el próximo 11 de mayo.

No obstante, lo manifestado en el día de hoy desde el Ministerio de Sanidad es muy importante, pues se ha reconocido que los índices de la provincia de Granada «no son del todo malos», y por tanto, se analizará junto con la Junta de Andalucía en los “próximos días” el posible pase a la Fase 1. Por tanto, la semana que viene será absolutamente determinante para la nueva evaluación de la provincia granadina en la progresión esperada hacia la desescalada en Fase 1.

Andalucía había solicitado al Ministerio de Sanidad que todas las provincias andaluzas, salvo dos distritos sanitarios en Granada y uno en Málaga, pasarán a la Fase 1, y se pasaban, deberían tener en cuenta unas estrictas condiciones o restricciones. Finalmente, estas dos provincias no cruzarán hacia la Fase 1, a diferencia del resto de provincias andaluzas que sí podrán hacerlo, según los indicadores sanitarios que reflejan desde el inicio de la pandemia y hasta el día de hoy.

La Costa y Alpujarra se quedan si la ansiada desescalada hacia la Fase 1, habiendo llegado a este 8 de mayo con los siguientes datos por coronavirus desde el inicio de la pandemia:

Datos acumulados en el Área Sanitaria Sur de Granada, no varían con respecto a ayer: 176 casos positivos; 14 fallecidos; 143 personas curadas; 100 ingresos en el hospital, y 12 en UCI desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas estos parámetros no han variado en el conjunto del Área Sanitaria Sur -Costa y Alpujarra, según la comunicación ofrecida a las 15:00 horas por la Junta de Andalucía.

Datos por municipios a 8 de mayo: (dato acumulado)

Motril (118 positivos y 8 fallecidos), Almuñécar (18 positivos y un fallecido), Salobreña (8 positivos), Gualchos (8 positivos y un fallecido), Orgiva (7 positivos y un fallecido), Lanjarón (5 positivos y un fallecido), Albuñol (3 positivos), Vélez Benaudalla (1 positivo), Murtas (2 positivos y un fallecido), Los Guájares ( 1 positivo), Molvízar (1 positivo), La Taha (1 positivo).

FASE 1 (Todos estos progresos no podrán llevarse a cabo en la provincia de Granada a partir del 11 de mayo, lunes)

– Personal: Contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas. Se permitirán reuniones entre familiares y amigos de hasta 10 personas. Podrán ser al aire libre o en un domicilio. Se deberá guardar una distancia interpersonal de dos metros y mantener las medidas de higiene establecidas.

– Comercio y servicios: Apertura del pequeño comercio con aforos limitados y distancias de seguridad.

– Hostelería: Apertura de terrazas con el 50% de las mesas habituales. En un principio, el Gobierno había anunciado el límite del aforo para esta fase al 30% de las terrazas.

– Hoteles: Apertura sin uso de zonas comunes y con restricciones en restauración.

– Deporte profesional y federado: Entrenamiento medio en ligas profesionales.

– Deporte no profesional: Deportes sin contacto físico ni uso de vestuarios. Centros al aire libre sin público.

– Ocio: Actos y espectáculos para menos de 30 personas, 200 si son al aire libre. Los museos abrirán con límites de aforo. Bibliotecas.

– Lugares de culto: Limitación de un tercio del aforo total.

– Agricultura: Apertura de actividades del sector agroalimentario y pesquero que mantenían restricciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí