EL VERBO PROSCRITO

0
1294

MÁS TRISTES QUE EL HAMBRE

JUAN JOSÉ CUENCA -Escritor-

El hambre es el principal motivo de mortandad en el mundo. Aún hoy millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza con unos ingresos que, en España, se sitúan en 7.961 euros anuales. Desgraciadamente y aunque la brecha de la pobreza en el mundo se estrecha, según datos del Banco Mundial todavía hay que hacer  mucho para su disminución y erradicación, considerando pobre o bajo umbral de pobreza el ingreso anual por persona y país determinado. Es por esto que según la estadística mencionada anteriormente, en nuestro país una de cada cinco personas viven bajo este umbral.

Definiendo la pobreza diríamos que es la situación de no poder satisfacer las necesidades físicas o psíquicas básicas de una vida digna, acusando falta de recursos como la educación, alimentación, asistencia sanitaria, electricidad, vivienda o agua potable. Esta pobreza puede afectar, en un principio, a una o varias personas o a toda una región geográfica.

Antes de meternos de lleno en exponer cuáles son los cinco países del mundo con más pobreza hay que hablar primero de las políticas regresivas de crecimiento. Si nos fijamos en estos países, nos sorprende que en la mayoría de los casos no existen políticas regresivas de crecimiento, superando alarmantemente los límites de la corrupción y con una transparencia económica que deja mucho que desear. Aunque parezca algo atroz se ha dado el caso de que la ayuda alimentaria internacional no ha llegado nunca a la población y ha sido vendida por círculos próximos al poder de esos mismos países. Conozcamos sin más dilación cuáles son los más pobres del mundo.

1.- República Democrática del Congo.

Situado en el África Central encabeza el primer lugar con un 70% de su población en la extrema pobreza. Posee un PBI per cápita de tan sólo 216 dólares. Al encontrarse continuamente inmerso en dictaduras, conflictos bélicos y otras atrocidades, tiene un muy bajo nivel de desarrollo y grandes violaciones a los derechos humanos.

2.- Zimbaue.

Para hacernos una idea de cómo se encuentra la situación en este país, les diré que no dispone de agua potable. Con una renta per cápita de 438 dólares, este país africano está sufriendo una de las dictaduras más corruptas, largas y crueles del planeta tierra.

3.- Burundi.

También carece de agua potable y está azotado por el sida, las continuas guerras civiles, la corrupción o el escaso acceso a la educación. Esta pequeña nación se encuentra ubicada en la región donde se encuentran los grandes lagos de África y se da la circunstancia de que teniendo una extensión de tan sólo 27.830 km2, se encuentre súper poblado con 9 millones de habitantes.

4.- Eritrea.

Eritrea se independizó de Etiopía en 1993, por lo que es uno de los países más jóvenes del mundo. Una vez independizado, la economía de este país se basaba en la agricultura de subsistencia de la que depende el 80% de la población. No obstante, suele intercalar grandes espacios temporales de hambruna.

5.- Haití.

El terremoto devastador que sufrió este país hace algunos años lo colocó desgraciadamente en la cima de la pobreza mundial. A partir de ese momento, más del 80% de la población vive en situación de extrema pobreza. Considerado como uno de los países con la clase dirigente más corrupta del mundo, carece casi por completo de sanidad y educación. Podríamos decir sin temor a equivocarnos que es el país más pobre del planeta.

Sin duda hay otros países que rozan el mismo nivel de los anteriormente citados pero tampoco se trata de hacer una lista o un ránking, si no de hacerles ver (y  que sean conscientes, por supuesto) el grado de pobreza que existe en el mundo. Recuerden que pandemias existieron, existen y existirán a lo largo de nuestra historia, pero la hambruna es, sin duda, la mayor de todas y la única que no ha repetido cíclicamente su aparición, sino que se ha quedado entre nosotros como una caspa pertinaz que sólo ensucia los hombros de unos pocos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí