La provincia de Granada alcanza los 101.194 parados, la peor cifra desde hace cuatro años

0
1405

Es imprescindible continuar aplicando medidas económicas y laborales que protejan a trabajadores y desempleados

SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO…

En Granada, en abril de 2020, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 101.194 personas, 4.076 más que el mes pasado (4,20%), y hay 19.967 personas inscritas en paro más que hace un año (81.227), cuando disminuyó el desempleo en 1.935 personas. En el análisis por sectores, ha aumentado el paro en  servicios (3.289), agricultura (396), colectivo de personas sin empleo anterior (307), e industria (283), habiendo descendido en la construcción (-199). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 17.770 contratos,22.390 menos que en el mismo mes del año 2019 (40.160). Del total de contratos de abril, 17.198 han sido temporales, un 96,78%. En cuanto a los contratos acumulados de 2020 (147.014, 37.849 más que en el mismo periodo de 2019, cuando había 184.863) se han formalizado sólo 6.914 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 4,70% del total.

Ante los datos hechos hoy públicos por el SEPE, relativos a nuestra provincia, Juan Francisco Martín, Sº General de UGT Granada, los valora negativamente. Más allá de que seguro que la magnitud de las cifras no reflejan la dureza de la situación en Granada, opina que el incrementado  del número de desempleados indica que hay continuar llevando a cabo medidas destinadas a salvaguardar los derechos de los trabajadores granadinos y los intereses de las economías domésticas.

El representante de UGT quiere poner en valor que, gracias a la puesta en marcha de una importante batería de medidas, se está logrando reducir los efectos de esta crisis sanitaria sobre el mercado laboral que, de no haber sido así, podría haber llegado incluso a ser mucho más dramáticas. Entre ellas, destaca la apuesta por los ERTEs frente a los despidos individuales, la incorporación a estos de los fijos discontinuos, el subsidio extraordinario de desempleo o la renta mínima vital, respecto a la que reitera que es urgente ponerla en marcha, en principio de coyuntural y extraordinaria, que dé cobertura a las cientos de miles de familias que se han quedado fuera del escudo de protección social y hasta que se haga realidad una Ley de Ingreso Mínimo Vital. Pero recuerda Martín (UGT), que esta crisis no acabará con el fin del estado de alarma, por lo que es imprescindible, dice, continuar aplicando medidas económicas y laborales que protejan a las personas que han perdido el empleo, no pueden acceder a uno o se han visto afectados por una reducción de ingresos.

Asimismo, afirma que es imprescindible sostener el apoyo a las empresas, en especial a las pymes, con el fin de evitar la destrucción del tejido productivo y del empleo, y  exige la extensión y favorecimiento de las medidas de ajuste temporal (ERTE) para salvaguardar la existencia de las empresas y empleos de Granada durante la desescalada. Si no es así, todo el esfuerzo realizado se irá por el sumidero y se destruirá el empleo y las empresas que se han conseguido preservar. Además, para el ugetista, el diálogo social debe avanzar en el diseño de un plan de reconstrucción para el impulso económico y social, que considere la recuperación como una oportunidad para cambiar nuestro modelo productivo y de bienestar social, siempre llevadas a cabo desde el prisma de lo social y encaminadas a lograr un reparto más justo de la riqueza generada, una mayor protección de los derechos laborales,  un nuevo sistema tributario en la que prime la progresividad, y unas instituciones fuertes y dotadas.

Ahora toca continuar salvando vidas, concluye el representante de UGT,  pero, cuando todo esto acabe, y el coronavirus esté del todo controlado, el Sindicato será el primero en salir a la calle a apostar por una nueva forma de relanzar la economía, de recuperar el Estado del Bienestar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí