El pintor motrileño José María Bea crea ‘Pandemia’, una obra llena de sentimiento y dolor

0
3116

José Manuel González/EL FARO

«Una obra tan especial, cargada de sentimiento, que no pasa desapercibida a nadie ya que todos estamos viviendo esta experiencia en la que nos sentimos reflejados» 

OBRA: PANDEMIA…

En esta cuarentena el pintor motrileño José María Bea sigue creando en casa, aunque la situación es difícil y preocupante para todos, demasiados fallecidos y familias rotas, trabajadores que están en primera línea de batalla sin las medidas de protección necesarias, ha encontrado refugio en su pintura, dando lugar a una obra llena de sentimiento y expresión del duro momento que la población mundial está viviendo. El 15 de Abril, día Mundial del Arte, presentó en sus redes sociales PANDEMIA, un lienzo de 1.5m x 1 m con técnicas acrílicas.

El autor nos explica el significado de esta pintura,»el perfil izquierdo, el hombre con los ojos cerrados, representa la frivolidad de lo material, el ritmo acelerado de vida que llevábamos antes de que esto ocurriera, donde nos creíamos invencibles y muchos miraban su propio ego, sin valorar todo lo que teníamos delante de nosotros: libertad, proximidad…»

La cara central es la realidad actual donde nos encontramos ahora, unos ojos perplejos cargados de un Universo que no podemos disfrutar ni tocar, el brillo de la pupila es la luna , el punto azul la Tierra y las estrellas , mi pequeño homenaje a nuestros difuntos .En la frente se dibuja el ciclo lunar, reflejando el tiempo que estamos confinados, ya hemos pasado un ciclo y muy probablemente veamos cómo se completa otro más …Dentro de ese ciclo se encuentra el planeta Tierra fracturado en su totalidad por el Covid-19. De su cuello se trazan las raíces fuertes y profundas que son las ganas de vivir, de valorar lo que teníamos y de entender que el oro más maravilloso del mundo es el que pisamos: la libertad.

El artista añade «el perfil derecho, la anciana, en su mirada triste está reflejada la muerte, ellos son los más vulnerables, llora la soledad y el morir sin el calor de los suyos. De su boca aparece una araña que simboliza el miedo a la muerte».

Si seguimos observando la obra, «mientras tanto debajo de ellos el mar y el aire sanando de tanta contaminación, la naturaleza en todo su esplendor, nos da un nuevo revés….no poder salir a disfrutarla. A la derecha se representa la luz solar desde el amanecer hasta el atardecer, entre ramas de almendro, símbolo del período en que nuestro país se resquebrajó, y en el lado izquierdo, de abajo arriba, la luz de la luna ilumina la llegada del anochecer» señala el autor.

OBRA: PANDEMIA…

«Este es mi pequeño homenaje a las víctimas de esta PANDEMIA, mi más sentido pesar a todas y cada una de las familias que han perdido a un ser querido» subraya José María Bea.

Bea lanza su mensaje en tiempos de confinamiento «y desde aquí hago un llamamiento a todos, QUEDATE EN CASA, entre todos podremos pararlo. Juntos y unidos ahora más que nunca.»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí