72 viviendas de alquiler de Huerta Carrasco serán rehabilitadas por importe de 652.000 euros

0
2463

R.E.F.

Las obras en Huerta Carrasco se iniciarán en verano y permitirán cambiar ventanas y eliminar barreras arquitectónicas

UNA DE LAS CALLES DE HUERTA CARRASCO DE MOTRIL (Foto: El Faro)

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, acometerá el próximo verano las obras de rehabilitación proyectadas para una fase de la barriada Huerta Carrasco, en Motril (Granada), actuación de la que se beneficiarán 72 familias y en la que se invertirán 651.972 euros. Dicha cuantía será financiada con fondos FEDER.

Esta actuación en la promoción GR-0937, que tiene un total de 318 viviendas, se ejecutará en los edificios con números impares de la calle Urano, portales 1 al 9, que suman 72 viviendas de promoción pública en alquiler titularidad de AVRA. La obra se ejecutará, una vez sea contratada, en un plazo estimado de cinco meses y se estima que generará algo más de 18.000 horas de trabajo.

Dado que el contrato se licita con cláusula de fomento del empleo para personas en situación o en riesgo de exclusión social, la empresa que resulte adjudicataria deberá contratar al menos el 10 por ciento de esas horas de trabajo con personas con alguna discapacidad, o mayores de 45 años, menores de 30 y mujeres en situación de desempleo. Para ello, se utilizarán empresas de inserción. Al menos el 40 por ciento de las 1.800 horas que están reservadas para estos colectivos será para mujeres en paro.

El contrato que se licita para los cinco portales impares de la calle Urano incluye el cambio de ventanas exteriores, tanto de viviendas como de zonas comunes, que se encontraban seriamente deterioradas. También se repararán los revestimientos desprendidos, las grietas y las fisuras en las fachadas, así como las juntas de dilatación. Se colocarán nuevas lamas en patios y exteriores de lavaderos, se sustituirán o repararán los sumideros y canales, y se pintarán los zócalos. 

Además, se proyecta la eliminación de barreras arquitectónicas en los accesos a los edificios en planta baja, la mejora de la iluminación de las zonas comunes, la reparación de la señalización y el alumbrado de emergencia, la instalación contra incendios y los porteros electrónicos. Por último, se va a adecuar el cuarto de contadores de electricidad y fontanería, se reparará o sustituirá la red horizontal de saneamiento, también la red vertical en interiores de viviendas, baños y cocinas, y se repondrán los buzones y los elementos identificativos de los portales y viviendas.

En la barriada Huerta Carrasco, declarada como Área de Regeneración y Renovación Urbana en el año 2015, se han ejecutado varias obras de rehabilitación, concretamente en los portales con número impares de la calle Apolo, que suman 56 viviendas, con una inversión de 375.000 euros, y en los bloques pares de la misma calle, con otras 114 viviendas y en ese caso una inversión de 859.000 euros. Todas las actuaciones están destinadas a mejorar los espacios y zonas comunes de los edificios de viviendas, que pertenecen al parque residencial de la Junta de Andalucía que gestiona la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

De 2015 a 2020 se habrán ejecutado obras de rehabilitación, en esta barriada, por valor de 1.886.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí