JAVI CARRASCO: LA ESENCIA DE UN ALMA COSTALERA

0
2743

JAVI CARRASCO: LA ESENCIA DE UN ALMA COSTALERA

JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ -Director EL FARO-

Javi Carrasco, hoy por hoy, representa sin lugar a dudas la esencia del costalero comprometido con sus devociones, con sus cristos y sus vírgenes del alma. Su amplio currículum costalero es inmenso, difícil de contar, pero en EL FARO lo vamos a intentar, más que nada porque Motril tiene la oportunidad mañana domingo, 8 de marzo, de acudir a un pregón preñado de sentimiento costalero por los cuatro costados. Las tablas del Teatro Calderón de la Barca asistirán al relato de Javi Carrasco en el VII Pregón del Costalero que organiza la Asociación La Chicotá, esos jóvenes locos que iniciaron hace tiempo una andadura que, afortunadamente, se perpetua en el tiempo para deleite de los amantes de la Semana Santa.

Javi es todo cariño por sus tradiciones cristianas, le viene heredado de su papá, el gran Pepe Carrasco, quien le inculcó el amor por CRISTO -con mayúsculas- y a partir de ahí, ha ido creciendo en todos los sentidos como costalero, capataz y devoto de sus Titulares en Motril, Granada y Sevilla. Sí, Javi no se ha quedado estancando en sus devociones más internas, ha sabido granjearse el cariño de hermanos cofrades de otras latitudes para, con su mejor versión, ser acreedor de un puesto bajo el paso Jesucristo y María, en sus diferentes advocaciones.

Motril merece tener gente así, cabal y comprometida con sus pasiones, desatadas también a través de la pintura, de la imaginería, de la creación palpable en sus dibujos y preciosidades nacidas de sus manos llenas de amor ante todo lo concerniente al mundo cristiano, al tiempo, aplicado a lo cofrade.

En los terrenos semanasanteros no hay que convencerle de nada, él mismo, con su forma de ser, se deja atrapar en cada iniciativa para, siendo uno más, sumar en beneficio de todos. Buena muestra de ello, fue la fantástica exposición que disfrutamos en el Museo de Historia de Motril, en la que tuve el honor de hacer de maestro de ceremonias.

A Javi si lo buscas, si requieres su presencia, si te hace falta que esté, está, sin fisuras, poniendo por delante su saber, compromiso y corazón. Será por ello que hoy día desempeña con maestría el cargo de secretario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Motril, donde junto al resto de la Junta de Gobierno, están poniendo en valor a nuestra Semana Santa de una manera exquisita, organizada, pensada, sin prisa pero sin pausa, con la experiencia que atesoran todos los hermanos cofrades que están involucrados, con Manuel Terrón a la cabeza como presidente de la institución. 

Javi Carrasco, pues, representa la sabiduría costalera, que no consiste solo en saber andar bajo un paso de misterio o de palio, sino también, y principalmente, sentir desde los adentros todo lo que significa y transmite poner la cerviz bajo los pies de Cristo y de su Madre.

Si lo que han leído creen que obedece a una simple adulación gratuita y al uso, se equivocan, su currículum no les puede dejar indiferentes, más al contrario, quedarán asombrados por la capacidad y entrega demostradas sin ánimo de egos o banalidades baratas.  

Comenzó a dar sus pasos de costalero adulto, nunca mejor dicho, en el Lunes Santo de la Semana Santa de 1993 en el paso de la Virgen de la Victoria de Motril, primer paso a costal de nuestra ciudad. Dos días después sacó a Jesús del Gran Poder, sus dos cofradías de sus más íntimos amores de por vida. En la victoria estuvo once años de costalero, y seguidamente, le propusieron ser capataz del Cristo durante seis años, el último, coincidiendo con el veinte aniversario de la Hermandad. En el Gran Poder ha estado veinte años de costalero. En su periplo en Granada sacó al Despojado, ocho años, a la Virgen de los Reyes, a María Auxiliadora de la Alhambra. Ya en Sevilla fue costalero de la Virgen del Carmen de Santa Catalina, a la Virgen del Rosario del barrio de León en Triana, costalero de la Señorita de Triana en la Hermandad del Cachorro y a la Virgen de la Amargura. De vuelta a Motril, cabe reseñar su paso por el Cristo de la Expiración. Fue invitado en el 25 aniversario de la Borriquita bajo el paso de misterio del Señor. Costalero del Dulce Nombre hace 25 años, en sus comienzos. Costalero bajo la Humildad en el pasado Ecce Agnus Dei. Costalero de la Magna Mariana de Granada bajo el palio de la Virgen de los Reyes. Y en la Magna de los Cristos bajo el Despojado. Ha portado a la Virgen de la Pastora. Sin dejar su pasión costalera, como “cantaor” ha estado debajo del Gran Poder y del Huerto en Motril; y también, del Despojado en  Granada. Sus inquietudes y peticiones le llevaron a armarse de valor para ser pregonero, así, pregonó a la Hermandad del Huerto en 2006. Y su pasión artística le hizo crear la cruz de madera de cedro, con 48 flores talladas, que reside en el retablo del Gran Poder motrileño. Realizó el boceto del “llamaor” de la Virgen del Rosario de Motril. Y casi de todos es sabido, que es un defensor público del estilo a “costal” en los pasos de Semana Santa, es su forma de entender cómo cargar a Cristo, cómo llevar en volandas a María Santísima. Fue premio ‘La Judea’ en 2009 por su ímpetu, compromiso y trabajo en engrandecer la Semana Santa motrileña. Y, entre otros muchos matices, mención aparte merece su labor al frente del martillo: Capataz del Huero de Olivos en el Palio de la Victoria, donde ahora retoma responsabilidad al frente del martillo en el paso de misterio

Con este aval se presenta mañana domingo Javi Carrasco en el Pregón al Costalero. Sé, por experiencia propia, que las horas previas estarán llenas de incertidumbre por la responsabilidad adquirida, pero al tiempo, también sé que su corazón será entregado mañana a través de su prosa y verso con maestría, porque todo lo que se espera escuchar habrá nacido desde un corazón cofrade con melodías costaleras vividas en madrugadas eternas por calles y callejuelas.

Javi no estará solo, lo arropará mañana el mundo cofrade -y el que se quiera sumar-, y además, tendrá el cariño inicial de su presentador, un acreditado cofrade motrileño, costalero y pregonero de verbo exquisito y sentimiento hondo como es Jesús Ortiz -que tiene otro artículo aparte-, lo merece.

No queda más por decir, tal vez, que he querido hacer deliberadamente de una noticia, un artículo de opinión al pregonero, al amigo… Así pues, tuya es la palabra…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí