La escritora, Nieves Muriel, presenta en Ágora Café y Cultura su poemario ‘Madrid’

0
1875

José Manuel Glez./EL FARO

Es doctora en estudios de las mujeres, prácticas y discursos de género y licenciada en Filología Hispánica

Este próximo domingo 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, no hay mejor forma de celebrar esta jornada que con una persona que vive, estudia, transmite y muestra a través de la poesía todo su conocimiento y emociones, Nieves Muriel, quien presentará su poemario ‘Madrid’, a las 18.30 horas en Ágora Café y Cultura (Plaza Gloria Alta de Motril), con entrada libre hasta completar aforo.


«Nieves Muriel (Melilla, 1977) es Doctora en Estudios de las mujeres, prácticas y discursos de Género y Licenciada en Filología hispánica por la Universidad de Granada. Ha cursado estudios en Filosofía y Teología y es Maestra en Estudios de la diferencia sexual por la Universidad de Barcelona, donde imparte la asignatura El día que estrené el vestido verde. Poesía española del siglo XX en el Centro de Investigación de Mujeres DUODA. Especialista en escritura femenina, ha recibido el Premio Beca de investigación Miguel Fernández por su trabajo La luz de las palabras. Estudio sobre poesía contemporánea española (Uned, 2013) y su tesis, La lumbre obstinada. Poesía española del siglo XX está a la espera de publicación. En el 2016, recibe el Premio de Ensayo feminista María Telo de la Universidad de Salamanca por su ensayo El árbol y la luna. Historia cultural del cuerpo femenino. Ha publicado un perturbador libro de poemas, Madrid, a finales de 2018. Un libro importante, sin duda, no solo en su trayectoria -su tercera entrega, tras La pequeña llama (2013) y Carta de la sirena (2016)- sino también para dar un golpe en la mesa de la poesía escrita por mujeres y, por extensión, por hombres. 

‘MADRID’

Un poemario revelador y de rebeldía, que bien pudiera tomar de Paul Éluard el sobrenombre de capitale de la douleur: «Madrid es el dolor. / Alguien dice el dolor y lo escribe. / Yo callo porque temo / esa palabra al fuego / porque escribo dolor y / siento las astillas debajo de las uñas, / el espejo afilado que me atraviesa el ojo, / el cuchillo en / la lengua».» Madrid es libro de indagación y madurez creativa que enlaza magistralmente pensamiento y poesía. La escritura suelta amarras y se deja llevar por la inspiración, el pensar o el vivir de distintas voces de mujer: «esa tarea tan vieja de atar a las palabras / los cuerpos y el sentido.» Este libro da muestra de la genealogía femenina sumando un eslabón más. Es una apuesta política y estética en lenguaje femenino. Un lenguaje rico, colorido y punzante, con requiebros y giros inesperados. Indaga desde la experiencia concreta que la trajo un verano a Madrid para hablar del amor, del dolor, de la explotación, de la ternura y de la belleza. Para cantar lo visible y desvelar lo que no se ve. Madrid está dividido en tres partes: El origen, Las hermanas y La política. 

Además, Ágora Café y Cultura propone hoy jueves el concierto de Jacinto’s Jam Session Jazz, a partir de las 21:00 horas, con entrada a 3 euros. Para el sábado, a las 18:00 horas, se dará rienda suelta al Taller de dibujo Manga ‘Súper heroínas’, con una participación establecida en 3 euros. La jornada se cerrará a las 21:00 horas con el ya clásico ‘Micro Abierto’, esta vez, en femenino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí