Once colegios han participado en el ‘X Torneo Jugando al Atletismo’

0
1382

Por, Sandra Barrionuevo

Este martes se ha disputado la X edición del Torneo Local de Jugando al Atletismo en el Pabellón Municipal de Motril con la participación de 11 colegios de Motril. Esta prueba es puntuable para el X Premio SAT Campos de Granada de Deporte Base y, por lo tanto, ha sido el patrocinador principal así como el impulsor de retomar esta iniciativa como colofón a su décimo aniversario.

Agradecer la colaboración del área de Deportes del Ayto. de Motril que se ha volcado para que esta jornada pudiera celebrarse así como al Área de Deportes de la Diputación de Granada que nos ha facilitado el material con el que hemos podido confeccionar las pruebas programadas. A nivel de organización destacar la gran implicación de los alumnos TSEAD del Ies José Martín Recuerda que ha cubierto ampliamente las expectativas para asumir esas tareas y dinamizar la jornada con sus bailes, su espíritu entusiasta y su buen hacer. El Cat Ciudad de Motril ha respaldado en todo momento la logística de la competición, la convocatoria y la programación del evento. Hoy hemos visto a dos entidades, una más pedagógica y la otra más deportiva trabajando codo con codo para que esta fiesta del atletismo fuera lo que ha sido para los alumnos, una gran experiencia. Decir que, el 80% de los técnicos de este club han sido alumnos de este ciclo formativo por lo que, para ellos, la colaboración en estas actividades es de lo más familiar.En lo deportivo indicar que este formato de competición tiene en Motril un significado especial, ya que, tras organizar muchos años el formato tipo que proponía la RFEA, incluido un Cto de España, decidimos hacer otra cosa y, bajo el criterio de que nuestros alumnos se diviertan practicando nuestro deporte, surgió esta iniciativa.

En la propuesta se confeccionó una batería de 20 pruebas para que los colegios practicasen en sus recreos o en sus clases de educación física y así, llegada la jornada, tras un sorteo, competir con 10 pruebas de esa batería sin que los profesores ni los alumnos las supieran las que iban a ser.De esta forma hemos intentado evitar el sobreentrenamiento de los alumnos y la sorpresa por lo que, incluso dichas pruebas tenían variantes sobre las propuestas previamente.Igualmente, como característica fundamental es que los equipos están compuestos por equipos  de 5 niños y 5 niñas pero en competiciones mixtas, es decir, compitiendo en igualdad de condiciones en todas las pruebas ya que las 10 pruebas se realizan a la vez por lo que cada colegio debe cubrir con un alumno cada prueba. Para evitar aún más la especialización tras celebrar la prueba que el profesor ha elegido la organización procede a un sorteo de pruebas donde la segunda prueba a realizar no la conocen nadie.Y todo ello con un montaje muy visual, con elementos específicos desarrollados para los colegios y con una puesta en escena espectacular de los TSEAD que han iniciado la actividad con un desfile inaugural ya que la ocasión lo merecía ya que la última competición se hizo en el 2015 y, tras 5 años, y tras la petición de muchos profesores se ha vuelto a programar.

Sin dudas, si hay más ediciones será con sorpresas que harán diferente esta edición y sino, en el 2025 será una buena ocasión para celebrar otra efeméride. En lo deportivo indicar que los 11 colegios participantes fueron el Arco Iris, Mariana Pineda, Ntra Sra del Pilar, Virgen de la Cabeza, San Antonio, Reina Fabiola, Príncipe Felipe, Garvayo Dinelli, Cardenal Belluga, Santo Rosario y Sacratif que han tenido la oportunidad de disfrutar con sus alumnos de esta bonita experiencia. La mayoría, el año que viene ya no estarán en su centro y, esta, habrá sido un bonita forma de representarlo ya que, normalmente, suelen ser alumnos de 5º y 6º.

En cuanto a los resultados podemos indicar que los centros que conseguían el podium eran, en tercer lugar el Reina Fabiola, en segunda posición el Príncipe Felipe y el primer puesto fue para el Virgen de la Cabeza.Queremos resaltar nuestra enhorabuena a todos los participantes y animar al resto de centros que, aunque en un número mayor nos complicaría mucho la vida a nivel de organización estaríamos encantados de verlos con sus alumnos participando que es lo único que pretendemos.Por último recordar que, el próximo evento del Premio Sat Campos de Granada será la final de los Juegos Escolares con el Trofeo Pepe Carrasco el domingo 15 de marzo donde participarán los alumnos clasificados en las jornadas que ya se han disputado. En breve les haremos llegar los dorsales a sus centros para su participación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí