El buque de asalto anfibio ‘Castilla’ se abre al público durante su estancia en el puerto de Motril

0
3559

R.E.F.

El buque ‘Castilla’ de la Armada española podrá ser visitado este fin de semana durante la jornada de puertas abiertas 

BUQUE DE ASALTO ANFIBIO ‘CASTILLA’…

El próximo viernes día 28 de febrero, el buque de asalto anfibio (BAA) ‘Castilla’ hará escala en el puerto de Motril donde permanecerá atracado el fin de semana para posteriormente hacerse de nuevo a la mar.

Durante su estancia, el BAA ‘Castilla’ podrá ser visitado conforme a los siguientes horarios:

Viernes 28: De 16.00 a 18.45.

Sábado 29: De 10.00 a 14.00 y 16.00 a 18.45.

Domingo 1 de marzo: De 10.00 a 13.00.

Esta escala está encuadrada dentro del ejercicio de adiestramiento anfibio “GRUFLEX-20”, que tiene lugar en aguas del golfo de Cádiz. El ejercicio se desarrolla con eventos seriados que se inician con un supuesto táctico en tierra, en el que se llevan a cabo raids anfibios (incursiones), ejercicios de apoyo logístico entre buques, con aprovisionamiento vertical mediante helicóptero, petróleo en la mar y traslado de pesos.

El desembarco anfibio en periodo nocturno con medios aéreos y de superficie en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín, pone el broche final a un ejercicio que finaliza con el reembarque de medios y personal, una vez alcanzados los objetivos de la Fuerza.

Bajo el mando del Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota (COMGRUPFLOT) y su Estado Mayor a bordo del ‘Juan Carlos I’, las unidades de superficie participantes, además del ‘Castilla’, el ‘Cantabria’ y el buque de mando, son: el BAA ‘Galicia’, el Grupo Naval de Playa y la fragata ‘Santa María’. También participan diferentes unidades de la Flotilla de aeronaves operando desde la base naval de Rota, así como la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) actuando como Fuerza de Desembarco.

Sobre el buque de asalto anfibio “Castilla”

El buque de asalto anfibio ‘Castilla’ (L-52), segundo buque de la clase ‘Galicia’, fue construido por Navantia en Ferrol. Su construcción se inició en el mes de mayo del año 1997, fue botado el 14 de junio de 1999 y entregado a la Armada el 26 de junio del año 2000.

Diseñado para transportar tropas y vehículos, puede operar con embarcaciones anfibias en el dique y con helicópteros en su cubierta de vuelo. Su misión principal es llevar a cabo operaciones anfibias. Además de realizar operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria, mediante apoyo médico y quirúrgico, en catástrofes naturales. Dispone de un Hospital con capacidad de quirófano, laboratorio, odontología, radiología y telemedicina. Cuenta con 8 camillas para UCI y posibilidad de aislar enfermos.

El ‘Castilla’ tiene también capacidad para actuar como buque de Mando al poder embarcar un Cuartel General de Mando y proporcionarle todos los apoyos que requiere, para lo cual  tiene incrementada su capacidad de Mando y Control. Actualmente ejerce como buque insignia de SPMARFOR, el Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad de la OTAN, SP HRF (M) HQ (Spanish Maritime High Readiness Headquarters).

Desde su entrada en servicio ha participado en distintas operaciones y ejercicios tanto de ámbito nacional como integrado en operativos internacionales, mereciendo mención especial la operación de ayuda humanitaria a la población de Haití tras el terremoto “HISPANIOLA” en 2010 y el despliegue en 2012 y 2018 por las costas del Golfo de Adén dentro del dispositivo de la operación de la Unión Europea “ATALANTA” de lucha contra la piratería.

Actualmente está bajo el mando del capitán de navío Vicente Cuquerella Gamboa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí