Cooperativas Agro-alimentarias critica la práctica de venta a pérdidas de la distribución en pleno calendario de manifestaciones del sector agrario

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R.E.F.

La federación ha comprobado físicamente cómo una cadena de distribución firmante del ‘Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector de vacuno de leche’ ha rebajado el precio de la leche sin lactosa un 21%

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía denuncia la falta de sensibilidad de algunas cadenas de distribución por lanzar ofertas de leche y aceite y usarlos como producto reclamo en plena campaña de movilizaciones de agricultores y ganaderos. Mientras miles de productores reclaman en la calle precios dignos y una ley de la cadena alimentaria más justa, algunos supermercados lanzan promociones que no hacen más que justificar las demandas del sector agrario.

En concreto, la federación ha comprobado físicamente cómo una cadena de distribución firmante del ‘Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector de vacuno de leche’ ha rebajado el precio de la leche sin lactosa un 21%. De esta forma, incumple el compromiso adquirido de “valorizar la leche y los productos lácteos” e “impedir su uso como producto reclamo”, que firmaron productores, cooperativas, industrias y Administración, en septiembre de 2015.

Si el precio medio de venta al público de la leche sin lactosa se sitúa en 0,75 euros el litro, la firma en cuestión está ofertando un litro de leche a 0,59 euros, lo que supone su banalización y una práctica inadecuada. Para más inri, la empresa informa de esta promoción sobre la leche semidesnatada y desnatada en sus folletos, pero no lo refleja así en la entera, aunque sí aplica la rebaja en tienda.

“Con este tipo de ofertas de leche, muy por debajo de muchas marcas de agua, difícilmente se puede defender la calidad de un producto por el que los ganaderos, en el mejor de los casos, reciben unos 0,35 euros el litro, a pesar de los numerosísimos costes en producción, seguridad alimentaria y bienestar animal que afrontan”, recalca Juan Rafael Leal Rubio, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.  

Por otro lado, esta pasada semana, otra cadena de distribución lanzaba una promoción en la que rebajaba en más de un 30% el precio de la garrafa de 5 litros de aceite de oliva virgen extra, por lo que dejaba el litro de aceite muy por debajo de los costes de producción. “Con este tipo de ofertas ahora se explica los márgenes de beneficio reducidos que los supermercados aseguran ganar”, apostilla Juan Rafael Leal.

Ante estas prácticas desleales, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía reclama a las cadenas de distribución coherencia y respeto hacia los agricultores y los ganaderos que se aquejan de bajos precios y de la falta de rentabilidad de sus explotaciones. Además, la federación insta a las administraciones a vigilar estas prácticas de venta a pérdidas y a frenar la importación sin filtro de cantidad ni de calidad medioambiental ni fitosanitaria de producciones de países terceros que no hacen otra cosa sino facilitar a las distribuidoras que tiren los precios. Por último, la federación exige al Gobierno central que vele por el  cumplimiento íntegro de los acuerdos alcanzados entre productores y distribuidoras para evitar la degradación de los productos de calidad elaborados por los agricultores y los ganaderos andaluces.

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