Órgiva prepara un Plan de Arbolado Urbano

0
422

R.E.F.

El Ayuntamiento elaborará un inventario tras “el maltrato del arbolado del municipio por parte de los gobiernos anteriores”

ARBOLADO EN ÓRGIVA (Foto: El Faro)

El Ayuntamiento de Órgiva ha anunciado que va a impulsar la elaboración de un Inventario de Árboles Urbanos del municipio que permita estudiar, uno a uno, su situación y las acciones que deberán abordarse para cada caso y, con esta información, redactar un Plan del Arbolado Urbano de Órgiva, con participación ciudadana.

Dicho Plan permitirá disponer, al final de cada verano, de un Programa de Actuación para la temporada de poda que informará a todos los ciudadanos, con tiempo, de qué va a hacerse y por qué, y que facilitará que los interesados en alguna actuación concreta recaben toda la información que precisen de las concejalías responsables. La concejalía de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería ha quedado encargada de iniciar los estudios previos para la elaboración de Inventario y Plan del Arbolado, a partir de este sábado 15 de febrero.

La concejala de Agricultura y Medio Ambiente, Concepción Pérez, asegura que “nos hemos visto en la necesidad de hacer este plan después de años y años en los que anteriores gobiernos municipales han maltratado los árboles urbanos, aplicando criterios obsoletos a su cuidado y poda, lo que ha dejado un patrimonio arborícola en muy mal estado, con un gran número de ejemplares enfermos, deformados en su imagen natural o mal planificados en su ubicación”.

La edil ha destacado también que “muchos de ellos han sido objeto de sucesivas podas inadecuadas que han causado heridas y disfunciones en el crecimiento de los árboles. Algunos de ellos han debido ser podados nuevamente ahora para facilitar un tratamiento de recuperación futura, o bien por cuanto afectaban al mantenimiento de infraestructuras o viviendas, y tres ejemplares han debido ser talados por razones de seguridad”. Con ello, ha añadido Pérez, “nuestra ciudad se une a un puñado de municipios españoles avanzados, que consideran a sus árboles como un valor y un patrimonio que debe ser querido y cuidado. Con ello, también, caminamos hacia una mayor transparencia de las actuaciones municipales”.

Reforestación en río Chico

Precisamente este domingo día 16 desde las áreas de Medio Ambiente y Participación del Ayuntamiento de Órgiva se ha organizado una jornada de reforestación-plantación de un futuro bosque con plantones autóctonos, para la que se ha pedido la colaboración vecinal.

La plantación se hará durante toda la mañana en río Chico, a la altura del peñón de Espinosa, dirección hacia el anejo orgiveño de Bayacas. Y a las 14.30 horas tendrá lugar la comida, en el Centro Social de Bayacas, que incluirá un plato de paella y una bebida, por sólo 3 euros. Los participantes deberán confirmar su asistencia en el teléfono 958785582.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí