Bubión pide a Educación que se comprometa a proteger la Educación Pública en el medio rural

0
1135

R.E.F.

La alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez, pide que las Comunidades Autónomas se comprometan a proteger la Educación Pública en los pueblos con medidas concretas y que en las próximas normativas educativas se atienda al medio rural

AYUNTAMIENTO Y PADRES Y MADRES SE HAN REVELADO CONTRA LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA JUNTA (Foto: El Faro)

El colegio de Bubión (CPR Barranco de Poqueira) es uno de los centros educativos de la provincia de Granada que este curso ha sufrido ajustes por parte de la Consejería de Educación. Concretamente, en este curso se han unido ciclos educativos con edades muy diferentes y etapas de crecimiento y aprendizaje muy distintas, lo que ha provocado que el Ayuntamiento de Bubión y la Asociación de Padres y Madres se hayan rebelado contra las políticas educativas de la Junta de Andalucía.

Tras meses de lucha, de manifestaciones y de reuniones con el jefe de servicio de planificación de la Delegación Provincial de Educación y con el exdelegado, la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez ha enviado una carta a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en la que expresa la “necesidad y urgencia de que la próxima legislación educativa atienda al medio rural para no perder servicios como está pasando con el Colegio de Bubión, que este curso ha unido ciclos educativos con edades muy diferentes y etapas de crecimiento y aprendizaje muy distintas, atendiendo a normativas y ratios pensadas para ciudades y no para el medio rural, lo que está perjudicando gravemente la calidad de la educación pública en los pueblos”.

La alcaldesa pide a Celaá que en “la próxima Conferencia Sectorial de Educación proponga a las Comunidades Autónomas un acuerdo para proteger la Educación Pública en el medio rural, donde se alcancen unos compromisos mínimos para frenar el cierre de aulas o la unión de ciclos educativos muy diferentes en una aula con un solo docente”.

“Es urgente la búsqueda de un compromiso de todas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación para garantizar una Educación Pública de calidad en el medio rural, y poner freno a las decisiones adoptadas con criterios en los que no se tiene en cuenta las necesidades específicas del medio rural, ni el reto de la despoblación, ni las necesidades de las familias”, subraya Pérez.

La misiva parte con el acuerdo de la Asociación de Padres y Madres de Bubión, y con la esperanza de que se alcance en la próxima Conferencia “un compromiso firme para prestar servicios públicos esenciales como el Educativo, pues nuestros niños no son números, sino el futuro de este País”.

Bubión es el único municipio de Andalucía que ha conseguido acreditarse en la prestigiosa red internacional “Cittaslow”. Entre los compromiso adquiridos está el objetivo de propiciar una manera sana de convivir y de relacionarse con el entorno a través de la educación y la escuela. La filosofía slow que fomenta Bubión promueve que los vecinos y visitantes puedan tomarse el tiempo para disfrutar de su espacio vital, crear nuevos espacios propicios para las relaciones humanas, para la reflexión, para toda clase de acciones y reflexiones difíciles de concretar rápidamente, entre la urgencia y el estrés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí