El PSOE de Lanjarón advierte de que “no debemos dejar espacio para la irracionalidad, la intolerancia y el odio”

0
1246

R.E.F.

En el día dedicado a recordar a las víctimas del Holocausto, el secretario general del PSOE de Lanjarón, Raúl Ruiz, ha alertado contra la normalización de los discursos racistas y de odio

En el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, fecha en que el Ejército Rojo liberó el campo de concentración de Auschwitz en 1945, vecinos de Lanjarón han honrado la memoria de las víctimas, entre las que se encuentran dos vecinos de la localidad granadina, Juan Puertas y Marcelo Estudillo, que fueron deportados a los campos de concentración de la Alemania Nazi. Entre los asistentes estaban los concejales socialistas, Raúl Ruiz, Lidia Rivas, Alberto J. Gutiérrez y Alba Chanes, el dirigente de EQUO-Los Verdes Lanjarón, Herbert Troll y numerosos representantes del tejido asociativo del municipio.

75 años después, cuando están creciendo los discursos populistas, los prejuicios y la discriminación, el PSOE de Lanjarón ha subrayado la obligación de toda la sociedad de recordar y honrar su memoria defendiendo el derecho de todas las personas a vivir con dignidad en un mundo justo y pacífico.

El secretario general del PSOE, Raúl Ruiz, ha pedido a la sociedad responsabilidad y contundencia “para actuar contra el racismo y la violencia”. “En un día que nos obliga a ver hacia donde lleva la irracionalidad, la intolerancia y el odio tenemos que proteger más que nunca la educación libre para construir un futuro de dignidad, derechos humanos y valores como la paz” ha incidido.

“Al honrar a las víctimas del Holocausto, dos de ellas vecinos de Lanjarón, tenemos que reconocer que solo si nos vemos como iguales en dignidad y derechos podremos unirnos para superar los numerosos retos que afronta la sociedad” ha aseverado Ruiz.

“El fascismo de nuevo, ha salido sin pudor ni vergüenza a las calles de España y de Europa, repitiendo postulados para restar importancia a sus valores de odio y  discriminación, para negar o minimizar la responsabilidad de los culpables” ha lamentado Ruiz, manifestando que “mientras perdure el odio, también lo hará la determinación de los demócratas para combatirlo”.

Ruiz ha dicho que “el pueblo tiene el deber de recordar esta tragedia que intentó eliminar al pueblo judío y a muchas otras personas” añadiendo que “no podemos permitir que de nuevo crezcan sentimientos similares contra ciertos colectivos utilizando herramientas como las redes sociales para lanzar ‘fakes news’ que incitan al odio y a dividir a los  pueblos”.

“Estamos viviendo un aumento muy preocupante de la intolerancia, del extremismo, la xenofobia, el racismo y el odio dirigido contra los musulmanes, contra extranjeros, contra mujeres y contra derechos básicos promovidos por el populismo y figuras políticas que utilizan el miedo para conseguir votos” ha explicado el secretario general. “La irracionalidad, la intolerancia y los falsos estereotipos están de regreso”, ha advertido, insistiendo en que “la educación libre en valores y el conocimiento del pasado son las mejores herramientas para combatir esta ola de sinrazón”.

“Los mensajes sencillos, vacíos y populistas de los nazis, en tiempos de dificultades económicas, fueron muy hábiles para obtener un amplio apoyo de los votantes en la joven democracia de Alemania después de la Primera Guerra Mundial, ejecutar programas radicales conformes a la dictadura del partido en la década de 1930 y justificar la guerra y los asesinatos en masa” ha explicado, recordando que “el resultado fue una guerra que costó la vida a 55 millones de personas, incluyendo el asesinato sistemático de 6 millones de hombres, mujeres y niños judíos en el holocausto”.

La secretaria de Política Municipal, Igualdad, Cultura y Deportes del PSOE de Lanjarón, Lidia Rivas Rivas ha hecho referencia a “los nuevos discursos políticos que circulan por Europa y concretamente por España como un virus y que se normaliza por la sociedad y por lo jóvenes, dando rienda suelta a prejuicios, a sentimientos de odio extremo y valores propios de épocas que creíamos pasadas y condenadas por toda la sociedad”.

Ante este escenario, “debemos hacer más en nuestro día a día por fortalecer los mecanismos de protección e los Derechos Humanos”. “El PSOE de Lanjarón nunca permanecerá en silencio ante el sufrimiento humano y seguirá abogando por la defensa de los vulnerables, para construir un futuro de dignidad e igualdad para todos”, ha concluido. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí