135 municipios granadinos tienen tres semanas para adaptar las antenas colectivas de TDT

0
1964

R.E.F.

  • El próximo 13 de febrero algunos canales de TDT dejarán de emitir en sus antiguas frecuencias en 135 municipios. Alrededor de un 62,4% de los edificios comunitarios de la provincia ya ha realizado las adaptaciones necesarias para seguir disfrutando de la oferta completa de TDT a partir de esta fecha.
  • Los administradores de fincas o presidentes de comunidades de propietarios deben contactar lo antes posible con una empresa instaladora registrada.
  • Además, a partir del 13 de febrero, todos los ciudadanos de estos 135 municipios de Granada deberán resintonizar el televisor con su mando a distancia.
  • Toda la información sobre el cambio de frecuencias de la TDT está disponible en la página web www.televisiondigital.es y a través de los números de atención telefónica 901 20 10 04 y 91 088 98 79.

Cuenta atrás para el cambio de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Granada. A partir del próximo 13 de febrero, algunos canales estatales y autonómicos dejarán de emitir a través de sus antiguas frecuencias en 135 municipios de Granada, incluida la capital. Un *62,4% de los aproximadamente 16.800 edificios comunitarios de tamaño mediano y grande de la provincia -que deben adaptar su instalación de antena colectiva- ya ha realizado esta adaptación. Este ajuste es necesario para poder seguir viendo los canales en las nuevas frecuencias destinadas para ellos.

Por tanto, los administradores de fincas o los presidentes de comunidades de todos aquellos edificios de los 135 municipios que no hayan realizado todavía estas adaptaciones deben contactar lo antes posible con una empresa instaladora registrada. Se recomienda siempre solicitar varios presupuestos.

En caso de que en un edificio o vivienda no se realice la adaptación necesaria antes de la fecha límite indicada, los ciudadanos podrán dejar de ver algunos canales. La recepción se recuperaría una vez se acometan dichos ajustes.

Independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, toda la población de estos 135 municipios de Granada deberá resintonizar sus televisores con el mando a distancia a partir del 13 de febrero.

El encendido de las nuevas frecuencias de TDT en estos 135 municipios, que reciben la señal de televisión de las áreas geográficas de Granada Este, Granada Oeste y Granada Sur, se produjo el pasado 30 de septiembre de 2019. Como continuación del proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital, a partir del 17 de febrero comenzará el encendido en los 37 municipios granadinos restantes incluidos en el área geográfica de Jaén.

Ayudas públicas

Para minimizar el impacto de este proceso sobre la ciudadanía, el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto el pasado 21 de junio de 2019 la concesión directa de subvenciones a las comunidades de propietarios afectadas, por un valor total de 145 millones de euros, gestionadas por la empresa pública Red.es. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 € y 677,95 € por edificación, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Las solicitudes de ayudas se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT. Será necesario presentar la documentación justificativa, incluyendo la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Canales de información a la ciudadanía

Los ciudadanos y ciudadanas podrán consultar todas sus dudas en la página web http://www.televisiondigital.es/ y en los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879.

¿Qué es el Segundo Dividendo Digital?

El cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital, por el que se debe liberar antes del 30 de junio de 2020, por mandato europeo, la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G. Este proceso no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión -simplemente se desplazan de frecuencias-. Tampoco supondrá la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT.

Se mantiene así la apuesta por situar a España entre los países líderes en el desarrollo de la tecnología 5G, que impulsará la competitividad del tejido empresarial y facilitará la aparición de innovaciones disruptivas.

ANEXO

(Relación de municipios de la provincia de Granada agrupados por áreas geográficas)

Área geográfica de Granada Este

Municipios en los que el cambio de frecuencias comenzó el 30 de septiembre de 2019 y finaliza 13 de febrero de 2020

Baza
Benamaurel
Caniles
Castilléjar
Castril
Cortes de Baza
Cúllar
Freila
Galera
Gor
Huéscar
Lugros
Orce
Polícar
Puebla de Don Fadrique
Zújar
Cuevas del Campo

Área geográfica de Granada Oeste

Municipios en los que el cambio de frecuencias comenzó el 30 de septiembre de 2019 y finaliza 13 de febrero de 2020

Agrón
Albolote
Alfacar
Algarinejo
Alhama de Granada
Alhendín
Arenas del Rey
Armilla
Atarfe
Beas de Granada
Cacín
Cájar
Calicasas
Cenes de la Vega
Cijuela
Cogollos de la Vega
Cúllar Vega
Chauchina
Chimeneas
Churriana de la Vega
Darro
Deifontes
Dílar
Dúdar
Dúrcal
Escúzar
Fuente Vaqueros
Gobernador
Gójar
Granada
Güéjar Sierra
Güevéjar
Huétor de Santillán
Huétor Tájar
Huétor Vega
Íllora
Játar
Jayena
Jun
Láchar
Loja
Malahá (La)
Maracena
Moclín
Monachil
Montefrío
Montillana
Moraleda de Zafayona
Nigüelas
Nívar
Ogíjares
Villa de Otura
Padul
Peligros
Pinos Genil
Pinos Puente
Píñar
Pulianas
Quéntar
Salar
Santa Cruz del Comercio
Santa Fe
Ventas de Huelma
Villanueva Mesía
Víznar
Zafarraya
Zubia (La)
Gabias (Las)
Villamena
Vegas del Genil
Zagra
Valderrubio

Área geográfica de Granada Sur

Municipios en los que el cambio de frecuencias comenzó el 30 de septiembre de 2019 y finaliza el 13 de febrero de 2020

Albondón
Albuñol
Albuñuelas
Almegíjar
Almuñécar
Bérchules
Bubión
Busquístar
Cádiar
Cáñar
Capileira
Carataunas
Cástaras
Gualchos
Ítrabo
Jete
Juviles
Lanjarón
Lecrín
Lentegí
Lobras
Lújar
Molvízar
Motril
Murtas
Órgiva
Otívar
Pampaneira
Polopos
Pórtugos
Rubite
Salobreña
Soportújar
Sorvilán
Torvizcón
Trevélez
Turón
Ugíjar
Válor
Vélez de Benaudalla
Taha (La)
Valle (El)
Nevada
Alpujarra de la Sierra
Guájares, Los
Pinar (El)

Área geográfica de Jaén

Municipios en los que el cambio de frecuencias comienza el 17 de febrero de 2020

Alamedilla
Albuñán
Aldeire
Alicún de Ortega
Alquife
Beas de Guadix
Benalúa
Benalúa de las Villas
Campotéjar
Cogollos de Guadix
Colomera
Cortes y Graena
Dehesas de Guadix
Dehesas Viejas
Diezma
Dólar
Ferreira
Fonelas
Gorafe
Guadahortuna
Guadix
Huélago
Huéneja
Iznalloz
Jérez del Marquesado
Calahorra (La)
Lanteira
Marchal
Montejícar
Pedro Martínez
Peza (La)
Purullena
Torre-Cardela
Villanueva de las Torres
Valle del Zalabí
Morelábor
Domingo Pérez de Granada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí