El PSOE defenderá en la ELA y en el Ayuntamiento que los colegios Pablo Ruiz Picasso de Varadero, Sacratif de Carchuna y Virgen del Mar de Calahonda sigan impartiendo Primero y Segundo de ESO

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R.E.F.

Juan Alberto Ferrer Correa y Francisco Ruiz advierten que son más de cien niños y niñas los que pueden verse afectados por este recorte educativo impulsado por PP y Ciudadanos en  la Junta, “algo que ni Concepción Abarca ni Luisa García Chamorro ni José Lemos han censurado”

Alicia Crespo, Francisco Ruiz y Juan Alberto Ferrer en la sede del PSOE del Ayto. de Motril (Foto: El Faro)

El PSOE se ha sumado a las movilizaciones iniciadas por las asociaciones de padres y madres en contra de la supresión de los cursos de primero y segundo de ESO en 51 colegios de la provincia de Granada. En Motril y en Carchuna y Calahonda, esta medida, impulsada por el Gobierno de la Junta de Andalucía, afecta a unos 100 niños y niñas de los centros educativos Pablo Ruiz Picasso de Varadero y Sacratif y Virgen del Mar de los pueblos del Llano.

El vocal del PSOE en la Entidad Local Autónoma (ELA) de Carchuna y Calahonda, Juan Alberto Ferrer, y el concejal socialista en el Ayuntamiento de Motril Francisco Ruiz han anunciado que el PSOE llevará mociones en defensa de estos colegios de Varadero, Carchuna y Calahonda que imparten Primero y Segundo de Secundaria. “Lo hacemos porque supone un ataque a la educación pública y quitarlos perjudica gravemente a muchas familias, que tendrían que llevar a sus hijos institutos de Motril, desplazándose varios kilómetros todos los días, restándoles oportunidades de futuro”.

Ferrer ha afirmado que esta reforma que pretenden llevar a cabo el PP y Ciudadanos a través de la delegación de Educación, “con mucha cautela y poca información”, no han sido discutidas por la presidenta de la Entidad Local de Carchuna-Calahonda “hasta que las AMPAS y el PSOE le han sacado los colores”.

“Queremos que los vecinos del Llano sepan que la presidenta de la ELA está actuando en la línea que le han marcado desde Sevilla el consejero Imbroda y en Granada el dimitido delegado de Educación. En vez de estar con los vecinos y vecinas de su pueblo y llevarlos junto a las AMPAS a la manifestación que hubo en Granada contra esta medida, como sí hicieron los alcaldes de Polopos o Torrenueva, se reunió con las AMPAS para prometerles CEIPSOS e Institutos, cosa que sabe que no va a cumplir, como ha pasado con la residencia de mayores que lleva prometiendo desde hace más de diez años”, ha criticado el vocal socialista.

Para Juan Alberto Ferrer, cada paso que da Concepción Abarca “demuestra que nuestros pueblos van a ir para atrás”.

“Solo le interesa su carrera política. Defiende sus intereses, no los de Carchuna y Calahonda. No tenemos en la Entidad Local a alguien que luche por nosotros. Tenemos a una persona que está a favor de estas políticas que promueven que estudie el hijo de. Sus jefes son el  PP y Ciudadanos, no los vecinos del Llano”, ha argumentado Ferrer, que ha avisado a los padres de los alumnos “que los centros Pablo Ruiz Picasso de Varadero y Sacratif y Virgen del Mar van a sufrir estos recortes educativos y van a ser el laboratorio de las derechas para Andalucía”.

Juan Alberto Ferrer ha exigido a la presidenta de la ELA que se centre en Carchuna y Calahonda “y no sea cómplice de una política que va a sacar a los niños de sus casas muy jovencitos, mermando sus posibilidades de acabar sus estudios de bachiller, módulos o FP”.

“La Corporación popular, liderada por Concepción Abarca, no sabe atajar el problema. La reorganización educativa se va a realizar de manera progresiva porque no van a hacer nada en su contra. Los próximos años, por desgracia, lo veremos”, ha indicado.

Por su parte, Francisco Ruiz ha argumentado que los Centros de Enseñanza Infantil y Primaria en los que también se imparte el primer Ciclo de Secundaria (1º y 2º de la ESO) permiten al alumnado de estos cursos realizar sus estudios en su localidad sin necesidad de ser trasladados diariamente en transporte escolar, proporcionando así un servicio asentado y muy bien valorado por estos municipios y su población.

“Esto es lo que ocurre en los centros Pablo Ruiz Picasso de Varadero, Sacratif de Carchuna y Virgen del Mar de Calahonda. Entendemos que la intención de PP y Ciudadanos fomenta la desigualdad y obliga a niños de 12 y 13 años a levantarse muy temprano y coger un autobús para ir a institutos de Motril. Es un atropello que no vamos a consentir”, ha asegurado Ruiz.

“La desaparición de los Centros ‘Semi-Des’, incluidos los del Llano y Varadero, no presta la atención necesaria al bienestar de los niñas y niños adolescentes en etapas que implican procesos de adaptación, crecimiento, desajustes, nuevos aprendizajes… Muy al contrario: se les ponen aún más dificultades en una etapa de desarrollo madurativo sin el soporte de su comunidad y el apoyo familiar”, ha añadido el concejal socialista que ha evidenciado también que las horas que se utilizarían para los desplazamientos en las rutas del transporte, en principio a otros centros de Motril, lejos de sus casas, les van a restar tiempo para otras actividades deportivas, de refuerzo, lúdicas, de estudio o de sueño. “Es un gran esfuerzo para las familias, además de una pérdida de tiempo y un gasto económico extra totalmente innecesario”.

“En el PSOE apostamos por la Educación pública y de calidad, por nuestros pueblos. Aquí ha habido una falta total de transparencia, de información y de consenso en decisiones de gran calado. Obligar a las niñas y niños de Varadero, Carchuna y Calahonda a realizar a diario decenas de kilómetros para recibir educación pública es un gran error que perjudica su futuro”, ha comentado Ruiz.

Por ello, el PSOE propondrá diálogo y consenso con el Ayuntamiento, la ELA y los propios centros educativos, además de las AMPAS, para evitar el desmantelamiento de los centros educativos semi-Des de Varadero, Carchuna y Calahonda y el traslado de su alumnado fuera de su lugar de residencia por lo que supone de pérdida de tiempo y riesgos durante el transporte por carretera, así como de desarraigo y desvinculación del proceso educativo del entorno inmediato.

“Defendemos la Enseñanza Pública, y más concretamente, los centros Semi-Des como un servicio a la ciudadanía, algo que no han hecho Concepción Abarca ni Luisa García Chamorro ni José Lemos. El papel de estos colegios es esencial para evitar la despoblación, y contribuyen al desarrollo y sostenibilidad de sus comunidades”, han dicho Ferrer y Ruiz para concluir.

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