Diputación Granada expone sus planes contra la despoblación en un foro de la FAMP en Almería

0
379

R.E.F.

Láujar de Andarax acoge una jornada de formación que reúne a los actores clave  para afrontar los retos de la despoblación en Andalucía

FORO SOBRE DESPOBLACIÓN EN ALMERÍA, CON LA PARTICIPACIÓN DE LA DIPUTACIÓN GRANADINA (Foto: El Faro)

La Diputación de Granada ha expuesto, en una jornada de formación en Láujar de Andarax (Almería), parte de su estrategia provincial contra la despoblación. Se trata de encuentro celebrado ayer en el que se han abordado los retos de la despoblación con los objetivos de explorar las adaptaciones que las administraciones deben abordar; conocer las normas que propician las corporaciones locales, la búsqueda de recursos, el lanzamiento del grupo de trabajo de despoblación en Andalucía y la presentación de una hoja de ruta para combatir este reto demográfico.

El representante de la Diputación de Granada, el director del área de Empleo y Desarrollo Sostenible, José Mateos, ha apuntado en su intervención que el 82% de la población se concentra en un tercio del territorio, básicamente en el entorno metropolitano de Granada y la Costa. De hecho, el 43% de la población se concentra en el 2% de la superficie provincial en el cinturón urbano de Granada.

Además, La dinámica demográfica para la provincia de Granada entre 1998-2018 señala que el 63,6% de los municipios (110 municipios) tienen registros globales negativos frente al 36,4% (63 municipios) con registros positivos.

Por todo ello, la Diputación de Granada ha decido poner en marcha la Estrategia Provincial ante el Reto Demográfico y la despoblación del medio rural de Granada, identificando los recursos y actuaciones que la propia Diputación dispondrá, y todo ello basado en el reconocimiento y puesta en valor de recursos locales desde una perspectiva ambiental, social y económica.

Al mismo tiempo, ha explicado, se pretende aunar esfuerzos con otras instituciones públicas y agentes económicos y sociales, en torno a un Pacto Provincial por los Municipios Rurales de Granada, lo cual “permitirá generar sinergias y abarcar problemáticas que van más allá de las competencias municipales”, como los incentivos fiscales, la educación, la sanidad o la movilidad intermunicipal en el entorno rural de Granada.

La FAMP vuelve a programar, junto al  Instituto Andaluz de Administraciones Públicas (IAAP) en colaboración con la Diputación de Almería, Junta de Andalucía, FEMP, Comisión Europea, Gobierno de España y UPTA Andalucía, esta  jornada dedicada al análisis y a la búsqueda de soluciones a la despoblación, en el marco del plan de Formación Continua.

En el encuentro han estado presentes representantes de la Comisión Europea, Gobierno de España, FEMP, de otras Comunidades Autónomas como Aragón y Extremadura; representantes del tejido emprendedor andaluz y personas expertas del ámbito universitario; así como las ocho diputaciones andaluzas, identificadas con el mapa de actores con quienes la FAMP trabaja conjunta y coordinadamente.

Informe FAMP sobre despoblación

Según un informe de la FAMP, Andalucía cuenta con 786 municipios y un total de 8.388.107 habitantes. Más de un tercio de los municipios, 270, tienen menos de 1.500 habitantes; 409 municipios tiene menos de 3.000 habitantes y 522 menos de 5.000 personas. Las zonas rurales cuentan con el 12,3% de la población. La mitad de la población andaluza reside en 29 grandes ciudades en tanto que el 10% lo hace en 512 municipios. El 11% de la población andaluza vive en los 522 municipios de menos de 5.000 habitantes y dos de cada tres de estos municipios, 346, pierden población desde inicios del año 2000.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí