La gestión del Parque de las Ciencias “se queda en Granada”

0
1285

Los titulares de Educación y Deporte y Hacienda han ratificado el apoyo de la Junta de Andalucía a este proyecto, un referente nacional e internacional

JAVIER IMBRODA Y JUAN BRAVO, EN CONFERENCIA DE PRENSA (Foto: El Faro)

Los consejeros de Educación y Deporte y de Hacienda, Javier Imbroda y Juan Bravo, han comparecido hoy en Granada para aclarar que la gestión del Parque de las Ciencias va a seguir siendo autónoma y va a depender de Granada.

Imbroda ha manifestado la importancia de la comparecencia “para aclarar cuál es la realidad” y ha afirmado que el modelo de gestión del Parque de las Ciencias “no varía un ápice”. “Los recursos que aquí se generen después de cubrir gastos, se van a quedar aquí. No entiendo esta polémica que se ha generado, y ustedes tendrán que preguntar porqué han tratado de confundir a la sociedad granadina y han politizado el Parque de las Ciencias. Nosotros desde el Gobierno nunca tuvimos ninguna duda de que la gestión se iba a llevar desde aquí”, ha manifestado.

Por su parte, el consejero de Hacienda ha dejado claro que «desde la Junta de Andalucía se van a realizar todos los esfuerzos posibles para que el Parque de las Ciencias siga generando riqueza en Granada y desde Granada”.

Para el consejero de Educación y Deporte, la única cuestión es adaptar unos procedimientos a un sistema “que el anterior equipo de gobierno había aprobado”, a la vez que ha destacado que desde el Junta de Andalucía “entendemos y respetamos la autonomía de este Parque para su gestión, con los controles normales al estar adscritos a una Consejería”. Imbroda ha mostrado su reconocimiento a la labor del Parque de las Ciencias, que ha calificado como un referencia nacional e internacional. Asimismo, ha mostrado su disposición a acompañar en todo ese proceso de adaptación al nuevo procedimiento al equipo de la institución granadina con todo el apoyo que necesiten.

La Ley de Presupuestos para el 2019, aprobada en el mes de julio, estableció una modificación del régimen presupuestario de los consorcios del Sector Público Andaluz y de las agencias públicas empresariales que, atendiendo a su similitud en la gestión económica con las agencias administrativas y de régimen especial, respectivamente, pasarán a confeccionar estados de ingresos y gastos. Forma parte de un proceso que había comenzado en 2017, cuando el Parque de las Ciencias inició la elaboración de unos nuevos estatutos.

Se ha puesto en marcha así un proceso de integración de todos los consorcios de la Junta de Andalucía en el sistema de gestión presupuestaria y financiera de la Junta de Andalucía (GIRO).

En ningún momento se ha pretendido sustituir a los sistemas de gestión de la propia entidad, sino complementarlos. En este sentido, la Ley de Presupuestos ha exigido la integración de la contabilidad presupuestaria y financiera del Consorcio en la Cuenta General de la Junta de Andalucía, y en su información contable.

En resumen, los consorcios deberán proceder a la grabación en el sistema contable y presupuestario de la Junta de Andalucía de todas las operaciones necesarias para dar cumplimiento a la obligación legal que la Ley de Presupuestos aprobada en el Parlamento de Andalucía. Con ello, se mejoran los sistemas de control y presupuestación, y se aseguran los principios de economía, eficacia y eficiencia de las entidades del sector público andaluz.

Ninguna operación del Consorcio se verá controlada «desde Sevilla», en ningún caso. El sistema de control aplicable es el de control financiero de la Intervención General de la Junta de Andalucía, que se ejercerá mediante técnicas de auditoría a posteriori, de acuerdo con los estatutos aprobados por el Consorcio.

Aún así, la Junta de Andalucía entiende la singularidad del parque y está volcada para que el nuevo sistema de gestión se ajuste a los criterios de agilidad y flexibilidad que requiere un proyecto de éxito como es este caso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí