Los tribunales dan la razón al Ayuntamiento en el ‘Caso Salomar’

0
2121

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía considera correcta la expropiación de terrenos de la urbanización por el interés general del municipio para la remodelación del paseo marítimo y ratifica la capacidad de la administración local

COMPARATIVA EXPROPIACIÓN SALOMAR 2000 PASEO MARÍTIMO SALOBREÑA…

Tras tres años de encuentros ante los juzgados, los tribunales han dado la razón al Ayuntamiento de Salobreña en el ‘Caso Salomar’ considerando válida la ocupación de alrededor de 1.000 metros de parcela de la urbanización en pro del interés general del municipio con el fin de incluir esta zona en el diseño de la remodelación del paseo marítimo de la Villa en este tramo y ratificando la capacidad de la administración local para la expropiación.

La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, ha aclarado, por otro lado, que el Consistorio nunca ha tenido que pagar ninguna indemnización a la propiedad sino que “sólo tendrá que hacer frente al valor del suelo que resulte en el procedimiento de determinación del justiprecio y que se encuentra pendiente de resolución”.

Este caso comenzó en 2015 cuando un temporal dañó el paseo marítimo provocando incluso que una barredora se hundiera bajo la superficie. En los estudios de daños se comprobó que la erosión del agua había dañado también los cimientos en la margen derecha del río Guadalfeo. Todo ello obligó a una actuación de emergencias que se consensuó con Costas quien, finalmente, llevó a cabo el proyecto. Pero para la ejecución adecuada era necesario retrasar la línea de playa y ocupar 1.000 metros que hasta ese momento estaban dentro de la urbanización Salomar y así conformar el nuevo diseño de paseo marítimo.

La alcaldesa, con el apoyo del equipo técnico municipal, propuso a la junta directiva de la urbanización la permuta de este espacio donde se situaba parte del jardín y una pista de tenis por otro solar colindante a la propiedad con el doble de metros. Finalmente, con el cambio de junta directiva de propietarios, este acuerdo nunca llegó a ratificarse y comenzaron los litigios judiciales en junio de 2016.

El juez ha estimado el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento a la primera sentencia del Juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Granada por lo que así la sala ratifica la capacidad del Ayuntamiento para poder expropiar el terreno en aras del interés público y legitima además la actuación de ocupación de ese espacio en su momento.

COMPARATIVA PASEO MARÍTIMO SALOBREÑA ZONA SALOMAR -incluido proyecto remodelación de Costas-…

Rufino ha anunciado que ya ha solicitado una reunión con el subdirector de Costas para acabar la remodelación completa del paseo ya que, mientras se ha mantenido abierto el procedimiento judicial, ese espacio no se ha podido terminar.

“Es de lamentar tener que haber llegado a este punto, no comprendemos la posición de la junta directiva puesto que desde el principio el Ayuntamiento tuvo buena voluntad para que todas las partes salieran beneficiadas”, ha concluido la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí