El Ayuntamiento inicia los trámites para que el Belén de Los Tablones sea declarado bien de interés turístico

0
1752

El Belén Viviente tendrá lugar el próximo domingo 22 de diciembre, en horario de 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas, en el paraje de la Cueva del Hornero

PRESENTACIÓN DEL BELÉN VIVIENTE DE LOS TABLONES (Foto: El Faro)

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha anunciado que esta mañana ha dado instrucciones a los servicios jurídicos del Consistorio para iniciar el expediente para intentar que el Belén Viviente de Los Tablones sea declarado bien de interés turístico andaluz, con el objetivo de que este belén sea conocido a nivel nacional e internacional. García Chamorro ha hecho este anuncio durante la presentación de la novena edición del Belén Viviente de Los Tablones, que tendrá lugar el domingo 22 de diciembre, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas

La alcaldesa, junto con el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, la concejala de Anejos, Ángeles López Cano, y el presidente de la Asociación de Vecinos San Antonio de Padua, José Manuel Maldonado, han invitado a todos los motrileños y visitantes a disfrutar del paisaje y la esencia del Belén Viviente de Los Tablones, en el que participan más de un centenar de personas y que recrea a la perfección ese momento de la historia, cuyas vestimentas están confeccionadas por los propios vecinos.

García Chamorro se ha referido a la fecha del Belén de Los Tablones como “un día grande en la provincia de Granada” y al propio Belén como “una cosa única en Andalucía”. La primera edil ha agradecido el trabajo que realiza la asociación de vecinos de Los Tablones, por “el año de trabajo que lleva detrás” la organización de un evento de estas características. García Chamorro ha expresado su deseo de que la edición de este año duplique el número de visitantes del año anterior, porque “me consta que los vecinos de Los Tablones los van a recibir con los brazos abiertos”.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, se ha sumado a la invitación dirigida a todos los motrileños y a los visitantes a que se acerquen a ver “uno de los mejores belenes vivientes de Andalucía, si no, el mejor”. Escámez ha augurado que la jornada del 22 de diciembre (día de celebración del Belén) “hará bueno, porque Dios está con los suyos y más todavía con este Belén” y que quienes lo visiten “lo van a pasar fenómeno”, porque “todos los que van vuelven a repetir otra vez al año siguiente”. El teniente de alcalde de Urbanismo ha recordado que la anterior edición congreso más de 7.000 visitantes y ha afirmado que esta cifra alcanzará los 10.000 en esta edición.

Servicio de bar

El presidente de la Asociación de Vecinos de Los Tablones y del Belén Viviente, José Manuel Maldonado, ha agradecido la colaboración que ha prestado el Ayuntamiento en la edición de este año y ha recordado que, desde sus inicios, la intención de los vecinos de Los Tablones fue representar el Belén Viviente como lo hizo San Francisco de Asís en 1223, “en una ermita y con cuevas debajo”. Maldonado ha anunciado novedades en la organización, entre las que se incluye un servicio de bar, donde los visitantes podrán adquirir bebidas.

La caracterización de los personajes y el marco donde se celebra ( un barranco y unas cuevas en la piedra que evocan el paisaje de Israel) son dos de las principales características de este belén. Así, el nacimiento de Jesús se representa en el paraje de la Cueva del Hornero que hay situado al lado de la ermita y es un centenar, aproximadamente, el plantel de actores que interviene en dicha representación.

Este acto exige tanto la creación de las infraestructuras e instrumentos de la época a escenificar así como todas las indumentarias tradicionales para los actores. Los Tablones fue pionero en la puesta en escena del Nacimiento a tanto nivel y ha tenido y mantiene un gran seguimiento por parte de los medios de comunicación. En estos últimos años se han acercado personas de distintos lugares del país, y no solamente de la comarca, para disfrutar de este espectáculo.

El Belén Viviente de Los Tablones se representará el domingo 22 de diciembre en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. La entrada es completamente gratuita y los accesos se podrán realizar tanto por la carretera del Camino de las Ventillas como por la carretera general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí