Salobreña invierte más de 700.000 euros en la segunda fase de la renovación del alumbrado público

0
1046

Del presupuesto total, el Ayuntamiento aporta 144.042 euros y los 576.170 euros restantes llegan desde fondos FEDER

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha concedido una subvención a Salobreña para llevar a cabo la segunda fase de la renovación del alumbrado público por luminarias más eficientes en distintas zonas del municipio y sus anejos, llegando así a la totalidad del núcleo urbano.

El Ayuntamiento solicitó esta nueva ayuda este verano para poder llevar a cabo una segunda fase en la renovación del alumbrado. La actuación tiene un presupuesto total de 720.213,66 euros, de los cuales el Consistorio aporta 144.042,73 euros y los 576.170,93 euros restantes son de Fondos FEDER de la Unión Europea.

El proyecto contempla actuaciones en 1.238 de los 3.105 puntos de luz existentes, sustituyendo las actuales luminarias provistas con lámparas de vapor de sodio de alta presión, halogenuros metálicos de bajo consumo y vapor de mercurio por luminarias LED más eficientes. Además, se actualizarán 23 de los 56 cuadros de mando existentes para adaptarlos a la normativa vigente.

Con esta segunda fase, en el Casco Antiguo se renovarán los focos exteriores y los del suelo de la Iglesia del Rosario, los proyectores del exterior del Castillo, las luces del Camino y Escalera de subida y bajada al Paseo así como en el Parque de la Fuente 2, frente a la Jefatura de Policía Local. En la zona Centro, se cambiarán las luces del Parque de la Fuente, el Polígono Industrial La Gasolinera y la rotonda de entrada. En el Paseo Marítimo renovará todo el alumbrado.

En los anejos, se cambiarán las luces de Monte de los Almendros (en Alminares y Vistamar), La Caleta y en el acceso al cementerio. En Lobres, por su parte, se pondrán nuevas luminarias en los focos de la plaza de la Iglesia.

Con esta iniciativa se disminuirá la potencia de 160,31kW a 63,21kW y se conseguirá un ahorro energético estimado del 70,94% llegando así a la renovación integral del alumbrado del municipio.

Por otro lado, se adecuarán las instalaciones al reglamento de Eficiencia Energética para cumplir con los niveles de uniformidad y luminancia media establecidos mediante un sistema de telecontrol que permitirá controlar y equilibrar la contaminación lumínica en el municipio.

La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, ha destacado la importancia de esta subvención ya que la Villa se posiciona así a la cabeza en cuanto a la apuesta por la renovación de las luminarias por otras más eficientes, “algo por lo que otras administraciones nos están felicitando”.

“Con el ahorro en la factura de la luz se van a poder hacer inversiones en economía sostenible”, ha continuado la regidora de la Villa quien ha explicado que con la renovación ya conseguida, hay que redactar los pliegos, “que ya están hechos de la primera fase”, y licitar la obra para proceder a la ejecución del cambio de alumbrado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí