Iván Mateo: «Ha llegado el momento de emprender»

0
2755

Por, Fernando Molina

Su proyecto lo define como Espacio IME

Pasión por la cocina. La vive, la disfruta. Meticuloso, exigente y siempre autocrítico con lo que hace. Para distraerse ensaya, experimenta en la búsqueda del sabor que innove. “Nunca jamás podría haber pensado que la cocina se iba a convertir en mi como una vocación”. Así es como lo piensa y lo dice Iván Mateo.

Motrileño. Tiene 27 años y su experiencia le señala fuera y dentro de España. Por cocinas dirigidas por estrellas Michelín , en las que dice descubrir a los grandes del arte culinario. “Pero no son los únicos donde puedes encontrar a los maestros. Hay rincones, los más insospechados, donde descubres a otros, que no salen en la  prensa, radio o TV. Que no tienen distintivos que les señalen como los mejores. Cocineros anónimos para los que estamos en la distancia, pero que son reconocidos y aplaudidos en su tierra por su conocimiento y formas de fusionar los productos, que manejan los fogones como la sangre que corren por sus venas. Estos profesionales me merecen tanto o más respeto que los primeros”, afirma Iván Mateo.

Después de haber dirigido distintas cocinas, está convencido de que ha llegado el momento de dirigirse asímismo. “Ha llegado la etapa de emprender. Soy consciente del momento económico por el que atravesamos. Pero también tengo claro que no podemos mecernos con la comodidad que nos marcan los malos o buenos augurios de la economía y sobre todo cuando estás seguro lo que quieres hacer. Y lo mío no es otra cosa que cocinar. Me encanta la cocina autor. Cocinar con productos de nuestra tierra de los que tenemos que sentirnos orgullosos. La costa de Granada es genuinamente agrícola donde la hortofruticultura es señera en calidad en toda Europa. Nuestros subtropicales dan para hacer platos exquisitos y exclusivos…y ya no digamos de la variedad de pescado con el que contamos… los vinos del litoral o nuestro Ron Montero. Y sobre estas premisas se basan mis elaboraciones. En síntesis cocina Mediterránea”.

El proyecto de Iván Mateo lo define como Espacio IME, “es decir, llevar el restaurante a casa, creando un espacio innovador, mágico, elegante y sobre todo exquisito para el paladar, que es lo que más se aprecia. La propuesta que hago es un menú degustación, de entre cinco, a precios que rondan entre los 25 y 50 euros. Y repito, todo se hace en la casa del cliente. Por cierto que el día 20 de diciembre, y de manera ocasional, he organizado una cena en el Restaurante MOMA, ubicado en la plaza de la Coronación de Motril, sólo para 35 personas, quién quiera apuntarse, garantizo que no va a salir defraudado. Eso sí tendrá que reservarlo al teléfono 677 87 65 49”.

Así es Iván Mateo, un profesional de la cocina que ha conseguido encontrar su vocación, en uno de los oficios más sacrificados de los que conforman el panorama laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí