Cultura reactiva El Legado Andalusí e inaugura una exposición sobre el uso y los significados de los baños árabes

0
168

Del Pozo destaca el “trabajo de estudio, difusión y preservación de la herencia cultural y artística que realiza la Fundación”

LA CONSEJERA DE CULTURA Y PATRIMONIO, PATRICIA DEL POZO, EN LA EXPOSICIÓN ‘LOS BAÑOS EN AL-ANDALUS’ (Foto: El Faro)

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha inaugurado este jueves la exposición ‘Los baños en Al-Andalus’ en el Museo Casa de los Tiros de Granada, en la que ha destacado la importancia de la “preservación, estudio y difusión del legado andalusí para entender la historia actual de Andalucía”.

Durante el acto de inauguración de la exposición, organizada por la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí, Del Pozo ha puesto en valor este proyecto, “el esfuerzo más importante hasta la fecha por determinar el uso, el número y el estado de conservación de los baños o hammam”.

La titular de Cultura ha destacado el “impulso” que se quiere dar a la Fundación ‘El Legado Andalusí’, para potenciar su “trabajo de estudio y difusión en torno al decisivo papel que Andalucía y España han jugado a lo largo de la Historia -tanto como puente cultural entre Oriente y Occidente- y a la difusión y preservación de la herencia cultural y artística de Al-Andalus”.

Los baños fueron una institución indispensable en la vida cotidiana de los habitantes andalusíes; utilizados durante años fueron espacios esenciales de purificación, higiene y encuentro social. Con el tiempo, muchos de ellos cambiaron su uso original para reutilizarse posteriormente como viviendas, lavaderos, almacenes, establos, tahonas o talleres artesanales.

La muestra es una importante labor de investigación y de recopilación de recursos e informaciones de ‘La Fundación Andalusí’ acerca de los baños que se conservan en Andalucía, en la que se analiza su situación actual con el objetivo de reconstruir con rigor sus usos y sus significados, teniendo en cuenta sus aspectos históricos, sociales, arqueológicos, arquitectónicos, artísticos y estéticos. Destaca el número y la calidad de algunos hammam en Andalucía, como el baño real de la Alhambra, el del Palacio de Villardompardo o el de Ronda, sitios excepcionales cuyas características y singularidades pueden conocerse en esta exposición.

Piezas inéditas

La exposición pone en valor la importancia de los baños en las distintas regiones del Mediterráneo y realiza un recorrido histórico desde su origen hasta la actualidad. En la muestra se pueden apreciar piezas inéditas como una piedra pómez o unas varillas utilizadas para aplicar color procedentes de los baños árabes de Ronda y cedidas por el museo de la ciudad rondeña.

Destacan manuscritos de gran valor como las planimetrías de los baños árabes de Jaén y de las Mercedarias de Granada, cedidas por el Archivo de la Alhambra, así como los estudios de finales del siglo XIX de los baños granadinos, realizados por Gómez-Moreno -padre e hijo- y cedidos por el Instituto Gómez-Moreno, de la Fundación Rodríguez-Acosta (Granada).

La muestra cuenta, además, con la colaboración de otras instituciones y particulares como el Centro Cultural de los Baños Árabes de Villardompardo (Jaén), el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada; el Museo Casa de los Tiros (Granada) y las colecciones particulares de Eduardo Páez e ICM de Granada.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí