Subdelegación y Puerto de Motril garantizan que se cumple la normativa en las inspecciones fitosanitarias en la dársena motrileña

0
215

La administración y la dirección del puerto han hecho un comunicado conjunto

Vista genérica del muelle de las Azucenas en el Puerto de Motril (Foto: El Faro)

Ante las declaraciones realizadas esta mañana por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG Granada) a la entrada del Punto de Control de Frontera (PCF) ubicado en el Puerto de Motril, que hacen referencia a la “falta de control en la entrada de productos vegetales que entran de Marruecos”. La Subdelegación del Gobierno y la Autoridad Portuaria de Motril desean aclarar:

  1. Que los controles fitosanitarios realizados por el servicio de Sanidad vegetal, en coordinación con la inspección de sanidad Exterior en el Punto de Control de Frontera del Puerto de Motril son exhaustivos y cumplen en su totalidad con  la normativa vigente.
  2. El Servicio de Inspección del Puerto de Motril se ha reforzado en 2019 y, en la actualidad, cuenta con dos inspectores y el apoyo del jefe de la Dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno en Granada.
  3. Que en lo que llevamos de año se han realizado más de 5.500 controles, lo que supone el  100% de toda mercancía que ha entrado en el Puerto de Motril
  4. No consta en la Subdelegación del Gobierno peticiones por parte de organizaciones agrarias de petición de información sobre fruta y verdura procedentes de terceros países.
  5. La Subdelegación del Gobierno no es competente en el establecimiento de cantidades máximas de mercancías que llegan de terceros países.
  6. Con respecto al control de etiquetado de las mercancías que proceden de Marruecos, dicha inspección y control se realiza con normalidad. Si se detectara alguna disfunción se subsana.
  7. La preocupación de la UE por el control fitosanitario en frontera es constante. De hecho, el próximo 14 de diciembre entra en vigor un nuevo régimen fitosanitario de control de las importaciones de plantas y productos de origen vegetal que proceden de terceros países y van a ser introducidos en el territorio comunitario.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí