La temática sobre violencia de género presidió la tercera tertulia de los Espacios de Lectura Feminista

0
1145

En esta nueva cita del Área de Igualdad se creó un ambiente muy enriquecedor y participativo que tuvo su momento álgido en el debate posterior a la lectura

UN MOMENTO DE ‘ESPACIOS DE LECTURA FEMINISTA’ (Foto: El Faro)

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Motril ha celebrado la tercera tertulia literaria, enmarcada dentro del proyecto denominado Espacios de Lectura Feminista. En esta ocasión, el tema elegido ha sido la violencia de género, coincidiendo con el mes el que se celebra el día internacional contra esta lacra social.

La tertulia es un espacio de encuentro, reflexión y debate donde se reúnen mujeres de distintas edades, ámbitos formativos y actividad laboral, para hablar de feminismo e igualdad. “Un espacio que, en todo caso, está abierto a la sociedad y en el que se debaten grandes temas que, a su vez, generan otros de gran calado humano; por lo que es una experiencia increíble”, señala la teniente de alcalde de Acción Social, Igualdad y Participación Ciudadana, Inmaculada Torres Alaminos.

El material con el que se trabaja en esta actividad es muy diverso. Se leen fragmentos de novelas, ensayos, artículos de opinión, poesía, etc. y se crea un ambiente muy enriquecedor con las aportaciones que se realizan en el debate posterior a la lectura. En concreto, en esta última sesión se han leído textos extraídos, entre otros, de los libros ‘El hombre que no deberíamos ser’ de Octavio Salazar, ‘Los cautiverios de las mujeres’ de Marcela Lagarde  y de los Ríos y ‘Mi marido me pega lo normal’ de Miguel Lorente.

También se procedió a la lectura de algunos textos de creación personal de las asistentes, aprovechando el momento para compartir experiencias.

Esta actividad supone para las participantes un auténtico espacio de empoderamiento y enriquecimiento personal, en el que se disfruta aprendiendo. El germen de ello fue la creación de la biblioteca de consulta, que contó con la aprobación del Consejo Municipal de la Mujer. Una biblioteca cuyo catálogo de libros continúa ampliándose y que dio pie a que, periódicamente, se realizasen unas tertulias a modo de espacios para compartir los aprendizajes y experiencias extraídas precisamente de esos libros y con la intención de formar, a través de un conocimiento profundo, en relación al cómo y de donde se originan las desigualdades. En esos espacios de lectura feminista se habla de esas lecturas y de debate sobre ello (hasta la fecha sobre conciliación, 8 de marzo, etc.), compartiendo a través de la información que ya existe a nivel bibliográfico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí