Campaña de limpieza del entorno rural en Salobreña

0
1647

Tras la prioridad dada a la gestión de la limpieza y residuos en el entorno urbano los primeros meses de mandato, el área de medio ambiente del Ayuntamiento de Salobreña ha iniciado una campaña  para proteger también el entorno rural de las zonas más próximas de la vega y la playa de salobreña.

“Y es que en estas zonas, donde se desarrolla gran parte de la agricultura tradicional local, ha explicado hoy el concejal delegado, Ángel Coello, existe una falta compromiso de una parte de vecinos en la gestión de residuos que generan. De hecho, en los caminos y acequias de las zonas rurales de Salobreña  podemos encontrar enseres y escombros así  como  residuos procedentes de los cultivos agrícolas que irremediablemente o terminan llegando al mar o  degradándose en nuestro medio rural.”

CAMPAÑA PARA LIMPIAR SALOBREÑA (Foto: El Faro)

Coello recuerda que la eliminación no controlada de los elementos plásticos agrícolas como plásticos blancos de invernaderos, plásticos negros de cultivo a ras de suelo, envases de productos químicos variados, tuberías de riego, etc.. pueden tener consecuencias negativas sobre el medio ambiente y agrícola, por lo que su reciclado ayuda a la reducción de cantidades de residuos de este tipo que van a vertedero.

En cuanto a al depósito de enseres, desde el área de medio ambiente se recuerda que ya se hizo una campaña en junio  informando de la recogida del jueves noche en el núcleo urbano y de la posibilidad de gestión en el punto limpio. Para el depósito de residuos de construcción se recuerda que ha de realizarse con gestores autorizados.

Por todo ello el edil  pide la colaboración de todos los vecinos para eliminar los residuos del entorno rural de la Villa e insta al cumplimiento de las ordenanzas de residuos. En particular hace una llamamiento  a los agricultores locales y a las Comunidades de Regantes para que hagan una correcta gestión de los residuos procedentes de su actividad agrícola y que los depositen, según su tipología.

En concreto para los residuos peligrosos, como los envases fitosanitarios, se deberán depositar en cualquier punto de recogida del Sistema Integrado de Gestión (SIGFITO) -normalmente donde se adquirió el producto- y los plásticos agrícolas en la red del Sistema Integrado de Gestión CICLOAGRO que responde a colectivamente a las obligaciones individuales de las empresas conforme al Decreto Andaluz 73/2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí