Más de 300 jóvenes en Almuñécar se forman en prevención de accidentes de tráfico a través del proyecto ‘Sobre ruedas’

0
1935

Los adolescentes han asistido hoy a un espectáculo multimedia en el que miembros de distintos colectivos narran sus experiencias

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Salud y Familias ha formado a más de 300 jóvenes sexitanos en prevención de accidentes de tráfico a través del proyecto ‘Sobre ruedas’. Esta iniciativa nació en 2009 para trasladar a los jóvenes la importancia de evitar los accidentes de tráfico y sus consecuencias. Desde entonces han participado en la misma miles de adolescentes de toda la provincia granadina.

Responsables de la Delegación de Salud y Familias y el Ayuntamiento de Almuñécar han asistido hoy al espectáculo multimedia denominado ‘Road Show’ que se ha desarrollado en la Casa de la Cultura de la localidad. Los participantes cursan estudios en diferentes institutos de enseñanza secundaria del municipio: Al-Ándalus, Antigua Sexi y Puerta del Mar y ha contado con la colaboración de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme).

El proyecto ‘Sobre ruedas’ tiene una excelente acogida entre los jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y 18 años, dado que se les habla de forma directa y novedosa trasladándoles la importancia de la prevención de los accidentes de tráfico. Desde Salud se ha puesto el acento en la necesidad de que los jóvenes tomen conciencia de que es preciso cambiar actitudes de riesgo muy arraigadas en nuestra sociedad y destaca la labor de los colectivos colaboradores, entre ellos la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), “cuya implicación es imprescindible para la organización de estas actividades”.

Los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de mortalidad y lesión medular traumática en jóvenes menores de 24 años, lo que impacta no sólo en las víctimas sino también en su familia y entorno.

En este sentido, los miembros de los distintos colectivos que participan en el desarrollo del espectáculo destacan “que los jóvenes valoran estas acciones de concienciación contra los efectos de conducir de forma temeraria o bajo los efectos del alcohol y otras drogas”. Al término de esta actividad los participantes son más conscientes de que las irresponsabilidades no sólo tienen consecuencia para ellos, sino para su familia y todo su entorno social.

Programa ‘Sobre ruedas’ en Almuñécar (Foto: El Faro)

Dos acciones formativas

El programa ‘Sobre ruedas’, consta de dos acciones formativas: la campaña ‘Te puede pasar a ti’ que consiste en charlas y testimonios de personas que han sufrido algún tipo de accidente y relatan su testimonio a los jóvenes de centros educativos de toda Andalucía y el espectáculo ‘Road Show’ en el que profesionales de los distintos servicios públicos que participan en la asistencia a accidentes de tráfico como Bomberos, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Policía Local o Guardia Civil y jóvenes que han sufrido accidentes ofrecen su testimonio y reproducen una historia real.

El programa ‘Sobre Ruedas’ forma parte del Plan Integral de Accidentalidad y cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Ayuntamientos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, movimientos asociativos locales y personas con lesiones medulares que aportan su ejemplo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí