Diputación, Mapfre y el Consorcio de Bomberos preparan una semana de actividades para fomentar la prevención de incendios

0
1405

La segunda Semana de la Prevención de Incendios en Granada tendrá lugar en los municipios de Huéscar, Guadix y Baza del 24 al 29 de noviembre

PRESENTACIÓN DE LA SEMANA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS (Foto: El Faro)

La “Semana de la Prevención de Incendios” es una campaña a nivel nacional organizada por la Fundación Mapfre en colaboración con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y, a escala provincial, también está organizada por la Diputación de Granada y el Consorcio de Bomberos de Granada con la colaboración de los ayuntamientos de Huéscar, Guadix y Baza.

Esta mañana, el vicepresidente primero de la Diputación de Granada, Pedro Fernández, el coordinador-técnico del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de Granada, Baldomero Álvarez, el representante territorial de la Fundación Mapfre, José Miguel Moreno, y la responsable de Proyectos de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, Sagrario Moreno-Manzanaro, han presentado la iniciativa ante los medios en el Palacio de Niñas Nobles.

En esta segunda edición en la provincia, la Semana de la Prevención del Consorcio de Bomberos de Granada tendrá lugar en la zona norte, concretamente a Huéscar, Guadix y Baza, y está destinada a asociaciones de personas mayores o con discapacidad, los centros de enseñanza de los municipios y sus organismos y edificios públicos.

El diputado ha explicado que se instalará un Parque de Prevención en los municipios de Huéscar y Guadix, el lunes 25 y martes 26 respectivamente, destinado especialmente a niños entre 6 y 11 años, que podrán entrar en la estructura hinchable con el objetivo de que niños y mayores aprendan, de forma lúdica, cómo prevenir un incendio, cómo actuar en caso de un fuego, así como conocer las normas básicas de evacuación que deben tener en cuenta en caso de incendio.

Además, “se entregarán a los más pequeños unos cuadernillos para que puedan trabajar en familia la prevención de incendios y otros riesgos, convirtiéndose así en multiplicadores del mensaje”, ha explicado el diputado. Los participantes, ya sean adultos o no, también adquirirán ese tipo de conocimiento realizando talleres alternativos de primeros auxilios, uso de extintores, seguridad vial o exhibiciones prácticas, entre otros.

Con esta iniciativa el Consorcio pretende formar a la población divulgando conocimientos básicos de autoprotección que les permita reconocer los riesgos que puedan existir en el hogar, en el entorno, en los centros educativos, de trabajo y de ocio, además de aprender conductas de autoprotección, a manejar los desfibriladores y poner en valor la importancia de los detectores de humo y la necesidad de saber como actuar en caso de no poder evitar un incendio.

Para cumplir esos objetivos, la Semana de la Prevención empezará el domingo 24 de noviembre de la mano de la agrupación de voluntariado de Protección Civil de Baza que ha planeado una ruta senderista temática con documentación gráfica de las ramblas asociadas a las inundaciones en la ciudad.

El lunes, día 25, el Consorcio de Bomberos estará en el Parque de la Prevención de Huéscar. Y por la tarde, se reunirán con la Asociación ASPADISSE (Asociación de personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial de Huéscar) donde se dará una charla sobre técnicas de Soporte Vital Básico, como la reanimación cardiopulmonar, y se realizará un simulacro de evacuación de la Residencia de Mayores Rodríguez Penalva.

La tercera jornada, que será el martes 26, empezará en Guadix donde también estarán en el Parque de Prevención del municipio. Además, en el Parque de Bomberos de Baza se realizará un taller de manejo de extintores para el centro del profesorado.

Las actividades preventivas del miércoles 27 serán en Baza donde habrá actividades formativas e informativas para toda la población y se visitarán edificios del Patrimonio bastetano por parte del personal de los Servicios de Emergencia. Mientras que las del jueves 28 continuarán en el Parque de Bomberos del municipio bastetano donde se dirigirá un taller de Soporte Vital Básico, manejo de extintores y de uso del desfibrilador para el profesorado.

Y para terminar la Semana de la Prevención, el viernes 29 se realizará un simulacro ante un movimiento sísmico en Baza, Guadix y Huéscar simultáneamente, evacuando todos los edificios públicos municipales y activando los Planes de Emergencia Municipales. Posteriormente en Huéscar habrá una sesión de formación preventiva y de autoprotección para el personal y usuarios de la Residencia de Mayores Rodríguez Penalva y del Centro de Estancia Diurna Axinita.

El diputado considera que este tipo de actividad es una “experiencia extraordinaria porque uno se mete de lleno en una situación en la que hay que llevar a cabo muchas medidas, desde el aseguramiento de estructuras a evacuaciones para que, en caso de que sea una situación real, poder realizar el desalojo de la manera más rápida y correcta posible”.

Impacto en la sociedad

Es incalculable la difusión que se consigue con esta actividad, este año además multiplicada por tres municipios donde la participación y difusión alcanza a todos los rangos de edad y colectivos.

El papel multiplicador de los menores en la propagación de la formación es asombroso sensibilizando a su entorno más cercano. Los Centros de Enseñanza, además, preparan la actividad en los días previos y posteriores inculcando estos valores preventivos. La preparación de emergencias ensalza la resiliencia de la sociedad, minimizando su vulnerabilidad y reforzando el valor de la formación en la prevención.

El representante territorial de Fundación Mapfre ha explicado que, aunque es la segunda edición que se realiza en el territorio, ya llevan catorce años ofreciendo este tipo de experiencia en el resto del país, y por ello “es una iniciativa idílica para formar a los más pequeños que por lo general suelen ser los que mejor acogen este tipo de enseñanza que ayudan a adoptar medidas preventivas y reconocer los riesgos de su entorno”.

Asimismo, la responsable de Proyectos de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos ha contado que, siguiendo esta línea, “las actividades que realizará la asociación están enfocadas en la promoción de la utilización del detector de incendios, ya que no solamente previene muchas víctimas sino que es fácil de instalar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí