Almuñécar se suma a la campaña contra la Violencia de Género con un amplio programa de actos y actividades

0
2064

La edil Igualdad los ha dado a conocer y se desarrollan a lo largo de este mes  al tiempo que están abiertos a todos los colectivos del municipio sexitano

MARÍA DEL CARMEN REINOSO PRESENTÓ EL PROGRAMA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO EN ALMUÑECAR (Foto: El Faro)

La concejala de Servicios Sociales e  Igualdad del Ayuntamiento de Almuñécar, María del Carmen Reinoso, ha presentado el programa de actividades que ha realizado del Área de Igualdad  a través del Centro Municipal del Información a la Mujer con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género y que en esta edición se hace bajo el lema: ¡Ni una más!.

María del Carmen Reinoso comenzó reconociendo que la  Violencia de Género es una de las mayores lacras de nuestra sociedad. “Desde todas las administraciones, cuerpos de Seguridad, Centro de la Mujer, Servicios Sociales y Servicios Sanitarios, durante todo el año trabajamos para realizar actuaciones coordinadas que prevengan, al tiempo que ofrecer una atención coordinada a las mujeres víctimas de violencia de género”, indicó.

Por otro lado, la edil de Igualdad de Almuñécar resaltó también el trabajo que se realiza de forma coordinada con los Centros Educativos. “Consideramos fundamental la prevención de la Violencia en los más jóvenes y la educación en valores, para construir una sociedad más justa e igualitaria, libre de violencia, donde todos podamos vivir en paz….”.  Y añadió: “Con este objetivo comenzamos a trabajar con los más jóvenes y desde el mes octubre hemos realizado unos talleres en todos los centros de Enseñanza Secundaria sobre “relaciones igualitarias, prevención de la violencia de género” en coordinación con el “Programa Almuñécar, Ciudad Sana”..actividades en la que han participado un total de 350 alumnos y alumnas.

Por otro lado, Reinoso explicó que desde esta semana y hasta finales del mes, cada semana recorre los institutos del municipio sexitano la exposición sobre “Comic y violencia de género”, a cargo de la revista El Batracio Amarillo. La muestra ha comenzado esta semana en el IES de La Herradura, a continuación se expondrá en el IES Antigua Sexi,  IES Al-Andalus y por último IES Puerta del Mar. Complementario a la exposición se ha editado  un cuadernillo “Cómic contra la Violencia de Género”, con el que se pretende acercar un material que  ayude a reflexionar en la importancia de construir una sociedad con valores no discriminatorios, propiciando actitudes de respeto a la diferencia, respeto  a la otra persona y el rechazo a los estereotipos. Este cuadernillo consta de viñetas que nos comentan aspectos relacionados con la Violencia de Género en algunas de sus facetas, sopas de letras relacionadas con la igualdad y la no violencia y canciones para poder analizar las letras de las mismas con sus actividades didácticas.

Otras actividades

El programa de actividades tiene previsto para el día 20 de noviembre, un taller práctico de “biodanza contra la violencia de género, a a  cargo de Beatriz Vega, facilitadora autorizada de Biodanza Srt, donde se favorecerá el desarrollo humano a través de vivencias armonizadoras permitiendo reencontrar la alegría y el placer de vivir entre otras cosas. Se realizará a las 17,00 horas en el salón de actos del Centro de Servicios Sociales.

Los actos centrales de estas Jornadas, se intensificarán  en torno al día 25 de noviembre: Día Internacional Contra la Violencia de Género, con tal motivo se iluminará con el color morado la fachada del Ayuntamiento sexitano y la Puerta de Almuñécar, en señal de solidaridad con las víctimas de violencia de género.

El acto  institucional en homenaje a la víctimas de Violencia de Género 2019. Será a las 12,00 horas, en la plaza de la Constitución, donde se realizará la lectura de un “Manifiesto Institucional contra la Violencia de Género”, por parte de la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera Lorente, así como un homenaje a las víctimas de Violencia de Género, que este año asciende el número de mujeres asesinadas a 63, además de un adolescente de 15 años que fue asesinado defendiendo a su madre, una niña de 10 años y un niño de 11 años. También nombraremos en el acto homenaje a las mujeres que fueron asesinadas por ejercer la prostitución, ya que no aparecen en ninguna estadística y nosotras las nombraremos como feminicidios del 2019.

El programa de actos continuará el martes día 26, a las 17 horas, en la Casa de la Juventud, con una charla sobre “Violencia de género y y nuevas tecnologías”, que estará a cargo de Andalucía Compromiso Digital, que lo llevarán a cabo técnicas de la Cruz Roja voluntarias. También contarán con una psicóloga de la Universidad de Granada, que informará sobre un estudio en materia de violencia de género y las secuelas en las mujeres que la sufren. Esta actividad también se ha organizado junto a la concejalía de Juventud, dentro de las actividades de este mes de noviembre para las y los adolescentes de la localidad.

Otro acto destacado será la celebración del IV Foro Contra la Violencia de Género, que  tendrá lugar el miércoles día 27, a partir de las 17,30 horas, en el salón de conferencias de la Casa de la Cultura. “Este año bajo el nombre de “Supervivientes” y a cargo de la Fundación Ana Bella, fundación que trabaja en la construcción de una sociedad igualitaria libre de Violencia hacia las mujeres. Se trata de una red de supervivientes voluntarias que desde el 2002 actúan como amigas de las mujeres maltratadas, logrando que miles de mujeres rompan el silencio, se empoderen con un trabajo digno y vuelvan a ser felices”, explicó la edil sexitana de la Mujer.

María del Carmen Reinoso quiso agradecer el trabajo que durante todo el año se realiza por los Cuerpos de Seguridad Guardia Civil y Policía Local, Personal del Centro de la Mujer, Servicios Sociales, Personal del Centro de Salud, todos ellos miembros de la Comisión de prevención y seguimiento de las Víctimas de Violencia de Género. Asimismo hacer extensible este agradecimiento a todos los Centros Educativos y la Casa de la Juventud por el programa dirigido a los más jóvenes, sin olvidarme, por supuesto, de  las asociaciones de mujeres y asociaciones sociales por la implicación y compromiso” dijo, antes de invitar a tod@s los interesados a participar en estas jornadas, “entendiendo que la violencia de género no es cosa de ellos, ni de ellas, sino que es cosa de todas la personas que vivimos en la sociedad”, sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí