El ministro de Agricultura, Luis Planas, visita la cooperativa Granada La Palma

0
2390
  • Luis Planas “La capacidad de competencia del sector agroalimentario tiene que venir por la innovación y la mayor calidad de las producciones”
  • El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación subraya el carácter netamente exportador de la cooperativa Granada La Palma y su compromiso social con los trabajadores
  • Planas pone en valor la variedad de los productos de calidad que ofrece el sector hortofrutícola a los mercados y su adaptación a las demandas de los consumidores
PEDRO RUIZ, PRESIDENTE DE LA PALMA, OFRECE INFORMACIÓN DE LA COOPERATIVA AL MINISTRO…

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha señalado que la capacidad de competencia del sector agroalimentario español “tiene que venir por la innovación, mayor calidad de las producciones y por la adaptación a los mercados, con respeto a las condiciones medioambientales”.

Planas ha visitado hoy la cooperativa de primer grado Granada La Palma, ubicada desde 1973 en Carchuna (Granada), donde ha valorado este modelo de producción de la empresa, que aglutina a cerca de 700 agricultores y más de 1.000 trabajadores, que desarrollan una agricultura inteligente, innovadora y de calidad, comprometida con las personas y con su territorio. Para el ministro, la cooperativa Granada La Palma es “uno de los mejores ejemplos que tenemos en España en materia de innovación”.

También ha destacado el compromiso social de la cooperativa con la formación continua que ofrece a los agricultores en la gestión eficiente y sostenible de las explotaciones, contribuyendo así a que el sector de frutas y hortalizas se erija como uno de los más importantes de España y de Andalucía.

Asimismo, ha subrayado que el carácter “netamente exportador” de esta cooperativa, con unas exportaciones que suponen el 85% de su producción, un ejemplo que demuestra la capacidad de este sector para abrir nuevos mercados.

El sector hortofrutícola produce 28 millones de toneladas anuales en España, consiguiendo así ser el principal proveedor de la Unión Europea y el tercero del mundo, con unas exportaciones que, en 2018, ascendieron a 15.000 millones de euros, lo que supone el 32% de todas las exportaciones agroalimentarias españolas. Esto ha permitido que el sector genere más  de 200.000 empleos directos en el campo, más otros 100.000 trabajos asociados a industrias auxiliares.

Al mismo tiempo, Planas ha puesto en valor a la variedad de los productos de calidad que este sector ofrecen a los mercados y su adaptación a las demandas de los consumidores. Por eso, ha animado al sector a trabajar para conseguir un mayor valor añadido para diferenciar nuestros productos.

“Cooperativa La Palma es un ejemplo de modelo cooperativo español y andaluz. Está entre las diez primeras cooperativas de hortícolas españolas. Es uno de los mejores ejemplos de innovación que tenemos en el sector agroalimentario, con vocación exterior además del tejido social que representa con 4.000 familias vinculadas a esta empresa” resaltó Luis Planas en su intervención ante los asistentes.

Durante este recorrido,Pedro Ruiz explicó al ministro los nuevos conceptos y productos impulsados por la empresa a partir de la exploración y fusión de conocimientos con los mejores profesionales del sector para conseguir una agricultura más rica, segura y sostenible. Tras años de investigación, esta Agricultura Fusión ha dado sus frutos con creaciones gourmet como Amela®, tomate que ha sido una auténtica revolución en el mercado europeo. El excelente tomate asurcado marrón, Adora®, es otro buen ejemplo deesta excelencia empresarial, a la vanguardia de las tendencias hortofrutícolas europeas. El ministro y todos los asistentes quedaron sorprendidos por la gran variedad productos, comercializados con altos estándares de calidad y un packaging muy innovador.

FOTO DE FAMILIA CON EL MINISTRO EN LA COOPERATIVA LA PALMA (Foto: El Faro)

Planas visitó el laboratorio donde se hace seguimiento de la calidad y seguridad alimentaria de los productos, además de saludar a los trabajadores de varios departamentos de la empresa.

Muchas autoridades provinciales y locales, además de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, formaron parte de la comitiva en esta visita del ministro en funciones a La Palma. La subdelegada del Gobierno Central en Granada, Inmaculada López; el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, M.ª José Martín; la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, M.ª José Sánchez; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Fulgencio Torres y el director de la Federación provincial, Gustavo Ródenas, entre otras autoridades y representantes, acompañaron en la visita.

Para finalizar, Pedro Ruiz agradeció a Luis Planas la posibilidad de este encuentro en el que se trasladaron al ministro cuestiones prioritarias para la agricultura de la Costa, como la finalización de las conducciones de la Presa de Rules y el apoyo a las Organizaciones de Productores en el reparto nacional de los fondos de la futura PAC. “Es importante que las instituciones conozcan personalmente la riqueza de nuestro tejido agroalimentario, su capacidad profesional y humana, así como el legado que representan para futuras generaciones de agricultores y consumidores”, concluyó el presidente de La Palma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí