La Patrona, nuestra Virgen de la Cabeza, en días de máximo reconocimiento

0
2053
de izquierda a derecha: Domingo López, el parroco del Santuario, Juan Bautista Amat, el Delegado de Patrimonio de la Curia Granadina, Antonio Muñoz Osorio y el otro autor, Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz.

El pasado viernes, 29 de julio, la Real Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza dio a conocer públicamente la edición de un libro que rescata la historia de su titular mariana. Se trata de “La Virgen de la Cabeza en Motril. El Patronazgo de la villa en el siglo XVII”, del que son autores el historiador motrileño Domingo López Fernández y los profesores granadinos Miguel y Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz.  El acto tuvo lugar en la propia ermita y consiguió convocar a un numeroso público que llegó a abarrotar por completo el recinto del templo. Fue un acto de ofrenda a la Virgen y así lo dio a conocer el vocal de patrimonio de la hermandad, Antonio Posadas, para quien un año jubilar como el que celebra la ciudad merece que quede grabado para la posteridad con la edición de un libro que perpetúe y de a conocer la historia de la Virgen, historia hasta ahora desconocida y que de la mano de estos investigadores sale a relucir en este día.

            Desde luego fue un acto de honor y gloria a Nuestra Sª de la Cabeza en el que por parte de su hermandad se le confirieron varias ofrendas a su titular. La primera de ellas se iniciaba a las 21,30 hrs, momento en el que la profesora Mª Dolores Peláez Garzón realizaba una lectura poética de antiguas composiciones dedicadas a la Virgen. A continuación tuvo lugar la presentación en sí, acto en el que intervino el investigador Miguel Luis López-Guadalupe para exponer a los presentes su satisfacción de ver en la calle un libro forjado hace ya bastante tiempo. El autor reveló sus lazos con Motril, ciudad a la que junto a su hermano Juan Jesús han dedicado numerosa publicaciones y reconoció en ello el inestimable apoyo del otro autor motrileño, Domingo López, con quien ha participado en numerosos simposios de calado nacional con temática propiamente religiosa. Tras hilvanar su contribución al libro quiso destacar su profunda fe a la titular mariana, a la que todos los años viene a visitar en el día de su festividad.

            Tras su intervención tomó la palabra el historiador Domingo López, quien aludió a los orígenes del proyecto editorial Ingenio, colección en la que se forjó este libro. Llegó a decir que se trataba de una colección señera en temas motrileños en la que participaron reputados escritores de calado nacional tales como Antonio Gallego Morell, Juan Luis Castellano, José Martín Recuerda o Ángel Cobo, todos ellos desaparecidos pero comprometidos en su día con esta aventura editorial. Ahora, dijo, su mentor, Jesús González Ruiz, ha decidido relanzar el proyecto con esta edición personalizada que ha realizado la hermandad de la Virgen, que quiere con ello difundir su historia y atesorar un patrimonio bibliográfico para su archivo museo. A continuación refirió un sucinto curriculum de los autores y su particular relación con la ciudad.

            Como bien expuso el autor, el libro presentado centra la línea angular de su estudio en el origen de la devoción a Nuestra Señora de la Cabeza. Según refirió, es hasta cierto punto paradójico que tras cinco siglos de historia todavía se desconozca su remoto pasado; en estos momentos, dijo, se rompe una lanza a su favor, pues esta edición desvela parte de su historia, esa historia que ha permanecido oculta en viejos legajos de archivos locales y provinciales. Aludió a los orígenes de la leyenda que habla de su milagrosa venida y continuó con el relato de las vicisitudes acaecidas a la Virgen hasta su nombramiento como Patrona y la construcción de su nueva ermita. Finalmente desgranó las características técnicas del libro, un volumen de 288 pgs. encuadernado en rústica con sobrecubierta y que está ilustrado con cerca de 100 fotografías, grabados y documentos que han cedido numerosas personas, entre las que señaló a Concepción Rodríguez Tuset, viuda del recordado hermano de la hermandad D. José Feixas del Álamo, José Marín Herrera, Ambrosio Esteva, Esteban Viñas o el propio Antonio Posadas. Igualmente quiso destacar el diseño de la portada, obra de uno de los más reputados ilustradores gráficos de Granada, Juan Vida, que muestra a la Virgen de la Cabeza en una instantánea en talla obra del desaparecido cofrade Francisco Ortega de la Torre.

            El acto de la presentación culminó con la intervención del Delegado de Patrimonio de la Curia Granadina, D. Antonio Muñoz Osorio, autor del prefacio, que quiso dirigir unas palabras a los presentes para incidir en la importancia del libro y la valía personal de sus autores, a los que conoce personalmente de sus visitas al archivo diocesano. Además resaltó el sentimiento mariano de la ciudad con las propias palabras del Papa Juan Pablo II, que calificó esta tierra como el reino de María. Solo así puede explicarse, dijo, que gran parte de los templos motrileños tengan una advocación mariana. A continuación el párroco del Santuario, D. Juan Bautista Amat, cerró el acto felicitando a los autores por el trabajo desarrollado en la tarea de difusión de la historia de la Virgen.

            El acto de ofrenda a la Virgen prosiguió con un colofón final en el que intervino la coral “Son de Caña”, que interpretó espléndidamente dos bellas composiciones musicales. En torno a las 22,15 hrs el acto de homenaje y gloria a la Virgen se dio por terminado, emplazándose a los presentes para una nueva cita en el Santuario el próximo 5 de agosto, fecha en la que tendrá lugar el XVII pregón de exaltación a la Patrona, que estará a cargo del joven sacerdote motrileño Javier Sabio Sánchez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí