Unos 80 estudiantes de Formación Profesional de Granada compiten con ideas innovadoras por alzarse con el premio ‘Hackathon Emprende’

0
2506

Empleo y Educación promueven esta primera aceleradora emprendedora

HACKATHON EMPRENDE…

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández, ha realizado un recorrido por la distintas dinámicas de trabajo de la primera edición del ‘Hackathon Emprende’ que se celebra hoy en el Edificio I+D de Armilla, con la participación de 80 alumnos de Formación Profesional de 35 centros de enseñanza de veinte municipios de Granada.

‘Hackathon Emprende’ es la primera aceleradora de emprendimiento educativo que permite identificar y seleccionar las mejores ideas innovadoras promovidas por equipos multidisciplinares de estudiantes de FP, para poder transformarlas, con un asesoramiento cualificado, en proyectos empresariales reales. Esta iniciativa se pone en marcha a través de Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y de la Consejería de Educación y Deporte.

Virginia Fernández ha señalado que el ´Hackathon’ es un espacio que “genera un entorno favorable para impulsar y poner en valor el emprendimiento innovador desde el sistema educativo. En el recorrido que he hecho por las dinámicas de trabajo he conocido los proyectos y las expectativas de los participantes, y la conclusión es que en las aulas hay talento y ganas de cambiar las cosas”.

“La cultura emprendedora precisa de un cambio cultural, lo que lleva aparejado asumir ciertos rasgos: capacidad creativa, asunción de riesgos, liderazgo, motivación, dotes de comunicación y de negociación, reacción en la toma de decisiones y capacidad de planificación. Todo esto es lo que se transmite a los jóvenes en el Hackathon”, ha subrayado la delegada de Empleo y Economía.

El programa de la actividad consta de dos fases. La primera es de discusión y sensibilización de los estudiantes; la segunda, donde entra en juego el ‘Hackathon’, una experiencia colectiva que persigue la meta común de desarrollar proyectos reales de forma colaborativa en un lapso corto de tiempo.

En esta segunda fase, se seleccionan las 80 mejores ideas innovadoras y emprendedoras y se conforman 16 grupos multidisciplinares formados por cinco participantes cada uno. Durante toda la jornada, estos partcipantes están apoyados y tutorizados por equipos de Andalucía Emprende expertos en coach, que se adentran en la elaboración y puesta en marcha de sus proyectos, desde la selección de la idea, trabajar por equipos, desarrollar el modelo de negocio, la imagen, hasta la presentación final ante un comité evaluador.

Los ganadores provinciales concursarán en un torneo final, que se celebrará en Sevilla el próximo 7 de diciembre, en el denominado SmartDay, del que saldrá un equipo ganador de toda Andalucía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí