Alrededor de 1.600 jóvenes granadinos se forman con motivo del Día Europeo de concienciación ante la Parada Cardiaca

0
1006

El 061 de Granada, organizador de las jornadas denominadas #cardiomaratón061, ha formado a 7.100 personas en reanimación cardiopulmonar en los últimos seis años

ESTUDIANTES APRENDEN MANIOBRAS DE REANIMACIÓN CARIDOPULMONAR (Foto: El Faro)

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y la Delegación Territorial de  Salud y Familias en Granada han organizado junto a la Delegación Territorial de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada la séptima edición del #cardiomaratón061 granadino con motivo del Día Europeo de concienciación ante la Parada Cardiaca que se conmemora desde el año 2013, el día 16 de octubre. Las jornadas están enmarcadas dentro de la campaña puesta en marcha por el Consejo Europeo de Resucitación (ERC) con la finalidad de sensibilizar a la población y se desarrollan bajo el lema ‘Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar vidas’.

Coordinadas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, las jornadas han contado con la presencia del delegado territorial de Salud y Familias, Indalencio Sánchez-Montesinos, junto al director del Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Granada, Francisco Javier Machado; el jefe de Ordenación Educativa de la Delegación de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Eduardo Zarza; la directora asistencial de EPES, Mª Paz Carmona, así como del director del servicio provincial de 061 de Granada, Eladio Gil. Estas jornadas se han celebrado en los pabellones cubiertos de los Paseíllos de la Universidad, donde se han formado en técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar a cerca de 1.600 jóvenes de centros de educación secundaria y bachillerato, así como alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Estos jóvenes han sido entrenados por 40 docentes, que de forma voluntaria han participado en esta actividad y que provienen de instituciones públicas y privadas de la provincia, tales como el servicio provincial del 061 de Granada, la Universidad de Granada, la Agrupación Protección Civil de Granada, los hospitales universitarios San Cecilio y Virgen de las Nieves de Granada, Asistencia Los Ángeles, la Base Aérea de Armilla,  Acuertelamiento Cervantes, Bomberos de la Diputación de Granada, la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, la Cruz Roja Española, el Cuerpo Nacional de Policía de Granada, el Distrito Sanitario Granada Metropolitano, el Consorcio de Transporte Sanitario de Granada, la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, el Departamento de Enfermería de la Facultad de las Ciencias de la Salud de Granada, IAVANTE Fundación Progreso y Salud, el Parque de Bomberos de Granada y de Baza, la Policía Local de Granada, Protección Civil 112, el Real e Ilustre Colegio de Médicos de Granada, la Sociedad Española de Medicina de Emergencias y el Centro Residencial de Mayores `Entre Álamos´ y el I.E.S. La Zafra.

#Cardiomaratón061

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado a través de los #cardiomaratones061 desde 2013 a 7.100 granadinos, entre primeros intervinientes en las situaciones de emergencias y alumnos y profesionales de la comunidad educativa.

Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

En este sentido, y para facilitar la enseñanza de estas técnicas a la ciudadanía en general, las recomendaciones internacionales han simplificado las acciones a llevar a cabo por los testigos y destacan sobre todo la importancia de alertar de inmediato a los servicios de emergencias sanitarias e iniciar cuanto antes las maniobras de reanimación.“Ésta debe iniciarse colocando el talón de una mano en el centro del pecho (mitad inferior del hueso central del pecho de la víctima o esternón) y el talón de la otra encima de la primera. Tiene que mantener los brazos rectos y estar situado verticalmente sobre el pecho de la víctima, comprimiendo el esternón 30 veces aproximadamente cinco centímetros y repitiendo a una frecuencia de 100-120 por minuto”

La técnica de reanimación cardiopulmonar consiste en el mantenimiento de la vía aérea abierta, de la respiración y de la circulación de la sangre, sin equipo específico,  utilizando principalmente las manos. Y si es posible, la boca, intercalando dos insuflaciones cada 30 compresiones, pudiéndose usar dispositivos de barrera para la vía aérea, evitando así el contacto directo con la víctima.

RECONOCIMIENTO A EPES (Foto: El Faro)

Distintivo especial a primer interviniente

Como ejemplo de la importancia de la intervención ante situaciones de parada cardíaca, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha distinguido en este día a dos policías locales del Ayuntamiento de Albolote, Jorge Eduardo Martín y Javier Rodríguez,  que han intervenido en la atención inicial a personas que habían sufrido una parada cardíaca, realizando las maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de los equipos de emergencias sanitarias del 061.

También ha distinguido a María López, alumna del IES Aynadamar por su pronta intervención y entereza al aplicar los primeros auxilios hasta la llegada del 061, que le practicó a la personas que estaba sufriendo una parada cardíaca las maniobras de soporte vital avanzado, le aplicó ventilación mecánica al paciente y administró la medicación necesaria, lo que permitió que esta persona fuera trasladada al hospital de referencia.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias quiere dar un distintivo especial  a José Antonio Maldonado Martín, Presidente de la Asociación de Pacientes Cardíacos Sur de Granada, por el esfuerzo llevado a cabo durante años en la formación de jóvenes y adultos en las técnicas de reanimación. Los profesionales sanitarios del 061, con estos reconocimientos quieren agradecer su rápida actuación aplicando los primeros auxilios y poniendo en marcha la cadena de supervivencia.

RCP Telefónica

La parada cardíaca es la interrupción brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible de la circulación espontánea y la respiración espontáneas. Una recuperación del paciente sin secuelas neurológicas exige que los tiempos de actuación sean lo más precoces posibles. En este punto, la colaboración ciudadana, el aviso y el inicio inmediatos de maniobras de reanimación son imprescindibles para conseguir un buen resultado final.

Desde los centros coordinadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se anima y se explica a los alertantes como realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes llegando a aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.

Estos eventos suceden en la calle, en el trabajo o mientras se hace ejercicio o una actividad extenuante, aunque ocurren en su mayoría en el hogar. En la actualidad, menos de 1 de cada 10 personas sobreviven. Las investigaciones realizadas muestran que la aplicación de las técnicas de reanimación cardiopulmonar por una persona que presencia la parada cardíaca aumenta la supervivencia entre 2 y 3 personas de cada 10, aunque sólo 1 de cada 5 pacientes llega a recibir esta ayuda.

La Consejería de Salud y Familias dispone en los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 de un protocolo de atención telefónica ante una situación de sospecha de parada cardíaca, gracias al cual los testigos presenciales inician las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar mientras acuden los equipos de emergencias al lugar del suceso, siguiendo las instrucciones que se les facilitan desde la sala de coordinación de forma ininterrumpida hasta la llegada de los sanitarios. La RCP telefónica ayuda a personas que no tienen formación a realizar estas maniobras.

En el año 2018, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias realizó soporte vital avanzado a 1.250 pacientes, lo que supone un incremento del 6,5% sobre los resultados del año anterior (1.168). El 73% de los pacientes son hombres y la edad media ha sido de 63 años. En el 53% de los casos la parada cardíaca fue presenciada y excluyendo los casos presenciados por personal sanitario, hubo reanimación previa en 286 pacientes, apoyando al testigo reanimador desde el centro coordinador con RCP asistida por teléfono, en más del 50% de los casos. Según los datos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, el desfibrilador externo automático se utilizó previamente a la llegada del equipo de emergencias en 70 pacientes (4%).

Tras la asistencia in situ de los pacientes por el equipo de emergencias sanitarias 061, 387 pacientes (32%) llegaron con pulso al hospital, un 2% más que el año anterior. Se realizaron 16 activaciones de códigos de donación en asistolia. Un total de 125 pacientes (10,3%) recibieron el alta hospitalaria con buen estado neurológico.

Cadena de supervivencia

Durante las sesiones formativas, los asistentes han puesto en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que han aprendido a aplicar la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una Parada Cardiaca (PCR), lo que se ha llamado la ‘Cadena de Supervivencia’.

Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles. En primer lugar, hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061, para posteriormente comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente. En tercer lugar, se efectuará la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Por último, el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí