Motril respira Música Sur con casi 4.000 espectadores en los nueve días del festival

0
1652

“El festival está plenamente integrado en el tejido cultural y social de la ciudad, prueba de ello es la afluencia de público que cada año sigue aumentando, y los voluntarios que colaboran con la organización desinteresadamente para que todo funcione a la perfección”, ha indicado Juan Carlos Garvayo

Foto: Paulino Martínez

El mejor festival de música de cámara del sur de España cierra su última edición con un balance más que positivo: 2.800 asistentes a los diez conciertos programados y 1.000 escolares en las actividades dirigidas a los más jóvenes.

“El festival está plenamente integrado en el tejido cultural y social de la ciudad, prueba de ello es la afluencia de público que cada año sigue aumentando, y los voluntarios que colaboran con la organización desinteresadamente para que todo funcione a la perfección”, asegura el director del Festival, el pianista motrileño y Premio Nacional de Música, Juan Carlos Garvayo

Foto: Paulino Martínez

Motril ha respirado Música Sur un año más durante nueve días. La vida de la ciudad ha transcurrido al ritmo de los compases de la música de cámara, el jazz, el flamenco que han inundado sus plazas, teatro y otros espacios dando la bienvenida a este otoño aún templado.

Casi 4.000 personas han acudido a alguna de las actividades propuestas en el programa de la última y octava edición del Festival Música Sur: 2.800 a los diez conciertos programados y un millar de estudiantes a las actividades dirigidas a los más jóvenes, especialmente, a la proyección de cine mudo con música de un quinteto en directo y a Just Jazz CIM, formado por siete alumnos quinceañeros del Centro Integrado de Música de El Escorial, que reunía a unas 350 personas. La integración es base fundamental también de este Festival por lo que se ha promovido la asistencia de estudiantes con discapacidad y de etnia gitana.

Foto: Paulino Martínez

 “El festival está plenamente integrado en el tejido cultural y social de la ciudad, prueba de ello es la afluencia de público que cada año sigue aumentando, y los voluntarios que colaboran con la organización desinteresadamente para que todo funcione a la perfección”, asegura el pianista motrileño y Premio Nacional de Música Juan Carlos Garvayo, director del Festival.

A lo largo de los nueve días del Festival, el público ha disfrutado de formaciones de prestigio internacional como el mexicano y emblemático Cuarteto Latinoamericano, el francés Cuarteto Diotima o el español Trío Arbós, de los mejores a nivel nacional e internacional. Y es que, en palabras del gestor cultural Antonio Moral, esta cita es una joya por su alto nivel y el escaso número de eventos con la música de cámara como protagonista que tenemos en España.

El flamenco también tuvo su lugar en el Festival, nada menos que en la figura del cantaor Rafael de Utrera acompañado a la guitarra del malagueño Carlos Haro y del cordobés Curro Prieto; así como del extraordinario percusionista Paquito González. Y el jazz ha contado con su espacio de la mano del trío liderado por el contrabajista Matt Baker (solista de contrabajo de la Orquesta del Palau de les Arts de Valencia), acompañado por el pianista británico John Pickup y el batería Dani Domínguez.

Foto: Paulino Martínez

En su mirada cinematográfica, además de la mencionada proyección para escolares, Música sur ha proyectado ‘El Gabinetes del Doctor Caligari’ de Robert Wiene con música en vivo de Stephen Prutsman interpretada por el Cuarteto Latinoamericano. A esto se suma la del célebre cuarteto francés Ébène, en la proyección del premiado film documental ‘4’ de Daniel Kutschinski.

Muchas más figuras nacionales e internacionales han pasado estos días por la costa de Granada, con Motril convertida en la capital musical de la provincia durante más de una semana. Al apoyo del público y del Ayuntamiento de Motril se suman el de 38 empresas que, gracias a su solidez y calidad, Música Sur ha reunido entre patrocinadores, mecenas y colaboradores del sector privado, destacando La Dalia Films que se ha unido como productora del evento. Estas firmas, junto al apoyo del Consistorio motrileño, son las que hacen posible llevar a la ciudadanía esta joya cultural que ya se prepara para su novena edición en 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí