IU-Equo propone reclamar a los gobiernos central y autonómico un sistema de residencias de mayores público, universal y de calidad

0
238

R.E.F.

  • Sostiene que el impacto demoledor de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 hace necesario repensar el modelo de Residencias de Mayores para avanzar hacia uno nuevo que garantice la seguridad, la salud, la autonomía y la calidad de vida de las personas residentes.
  • Pide al gobierno local que refuerce y mejore el Servicio de Ayuda a Domicilio e incremente la atención y cuidados en los Centros de día, así como que garantice suelos o equipamientos públicos para impulsar en nuestro municipio un sistema de residencias público, universal y de calidad.
JOSE LLORENTE, CONCEJAL DE IU-EQUO….

La moción que presenta el Grupo Municipal de IU-Equo al próximo pleno del día 26 de junio se dirige a reclamar a los gobiernos central, autonómico y también al gobierno local de Motril, que lleven a cabo las actuaciones necesarias para avanzar hacia un modelo de Atención centrado en las personas, que impulse un sistema de Residencias de Mayores público y que refuerce y mejore los servicios de Ayuda a domicilio.

El concejal de IU-Equo, Jose Llorente, ha informado de los contenidos y propuestas de esta moción, afirmando que el coronavirus ha desnudado las vergüenzas de los centros residenciales para mayores y ha dejado al descubierto el insostenible modelo de cuidado de personas mayores imperante en España.

La crisis del COVID ha hecho salir a la luz las enormes carencias del modelo residencial en nuestro Estado, impactando gravemente sobre las residencias de mayores. 

Llorente ha señalado que, aunque afortunadamente la incidencia en Motril ha sido poco relevante, en Andalucía, 522 mayores han fallecido en Residencias (4 de cada 10 víctimas), de entre 80 y 94 años, registrándose en Sevilla y Granada más del 50% de las víctimas.

La privatización y mercantilización de los cuidados han ido convirtiendo el modelo de residencias de cuidados de mayores en una suerte de factorías de atención no personalizadas, orientadas por la lógica mercantil y gestionadas por fondos de inversión no especializados.

Por estos motivos, desde IU-Equo se considera que es necesario yurgente repensar el modelo de residencias de mayores y avanzar hacia uno que garantice la seguridad, la salud, la autonomía y la calidad de vida de las personas residentes.

Además del impulso de un sistema de residencias público y universal, de gestión directa o en colaboración con entidades sin ánimo de lucro, en la moción se reclama que desde el gobierno central y autonómico se elabore un programa de acreditación de calidad de las residencias de Mayores, así como la revalorización y dignificación del trabajo de cuidados, garantizando a sus trabajadoras un salario adecuado y suficiente, condiciones de trabajo seguras y medios de protección necesarios.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí