Empresas andaluzas de materiales de construcción buscan negocio en Kazajistán con el apoyo de Extenda

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Representantes de las empresas granadinas en Kazajistán (Foto: El Faro)

Las exportaciones andaluzas de materiales de construcción alcanzan los 512 millones de euros en enero-julio, su cifra récord para este periodo, y crecen un 11,5% interanual

Un total de cinco empresas andaluzas de materiales de construcción mantendrán más de 70 reuniones bilaterales con importadores y distribuidores de Kazajistán en el marco de una misión directa que organiza la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, desde el pasado 30 de septiembre y hasta mañana viernes 4 de octubre.

El objetivo de esta misión es dar a conocer la oferta de las empresas andaluzas del sector de materiales de construcción a agentes comerciales de Kazajistán, así como estudiar las oportunidades de negocio que ofrece el país, que es actualmente la  principal economía de Asia Central debido a su desarrollo social y económico.

Para ello, las firmas de la comunidad se desplazarán a Almaty y Astana para mantener reuniones bilaterales con una selección de agentes locales, a los que presentarán directamente su oferta dentro un sector altamente competitivo en Andalucía como es el de los materiales de construcción.

En esta línea, el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, señaló que Andalucía ha logrado un nuevo récord exportador de materiales de construcción entre enero y julio de 2019, con ventas por valor de 512 millones de euros, que supone un crecimiento del 11,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

“Esta misión es una gran oportunidad para que las empresas andaluzas del sector muestren directamente sus amplias capacidades y conocimientos en un mercado con grandes perspectivas de negocio”, subrayó, apuntando la importancia estratégica de abrir mercado a las empresas andaluzas en Asia, una de las áreas geográficas que protagonizará los mayores crecimientos mundiales en el futuro.

Oportunidades de mercado

Kazajistán se sitúa entre los países con mayores reservas de petróleo del mundo, además de ser el primer productor de uranio, primero en reservas de cromo, quinto de plata y entre los diez primeros de carbón, hierro y oro. A esto le acompaña un buen clima de negocios e inversiones. Según el Banco Mundial, Kazajstán ocupa el puesto 28 de 190 países en el ranking ‘Doing Business’ en 2018, y el primer puesto de entre las economías de Asia Central y antiguas repúblicas exsoviéticas.

La industria de la construcción es el segundo sector más grande en Kazajistán en términos de organizaciones: 58.291, el 13% de todas las del país.  Casi la mitad de todo el negocio de la construcción en Kazajstán se dedica a la construcción de edificios, con más de 25.000 organizaciones dedicadas a ello, la mayoría de ellas ubicadas en Nur-Sultan y Almaty.

            Delegación andaluza

De las cinco empresas andaluzas que participan en la misión, dos proceden de Almería (Mármoles Camar y Redtravertino); dos son de Granada (Estanterías Metálicas Récord y Poyatos); una es de Jaén (Malpesa); y una de Sevilla (Formulaciones). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

            Récord de exportaciones

            Las exportaciones de Andalucía de materiales de construcción han alcanzado un nuevo récord en los primeros siete meses de 2019, cuando las ventas han ascendido a 512 millones, la cifra más alta para un periodo enero-julio desde que se tienen registros estadísticos (1995). Este dato supone un crecimiento del 11,5% respecto al mismo periodo del año anterior, que cuadruplica al avance de la media nacional (+2,9%), y coloca a Andalucía como cuarta comunidad exportadora de materiales de construcción.

            El sector mantiene, además, una balanza comercial muy saneada con el exterior, con un superávit de 332 millones en este periodo y una tasa de cobertura del 284%, que implica que las exportaciones casi triplican a las importaciones.

            En el conjunto de Andalucía, Almería lidera las exportaciones de materiales de construcción, con 403 millones, el 79% de las ventas andaluzas y un crecimiento del 17,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguen Sevilla, con 51 millones, el 9,9% y aumento del 11,2%; Cádiz, con 21,9 millones, el 4,3%; Málaga, con 12,8 millones (2,5%); y Córdoba, con 12,4 millones (2,4%).

            Por otro lado, el sector cuenta con una importante diversificación exterior, pues sus ventas llegan a los cinco continentes en sus doce primeros mercados. El primero de ellos es extracomunitario, Estados Unidos, donde se exportaron 165 millones en los primeros siete meses de 2019, el 32% del total, con un crecimiento del 31% interanual.

            Le siguen, del segundo al sexto lugar, destinos europeos: Reino Unido, con 43 millones (9,6%) y aumento del 13,1%; Portugal, con 23,9 millones (4,7%); Francia, con 22,6 millones (4,4%); Alemania, con 18,1 millones (3,5%) y alza del 4,5%; e Italia, con 16,2 millones (3,2%) e incremento del 42%.

            Su séptimo mercado es Canadá, con 15,9 millones y un alza del 3,7%; seguido de Australia, con 14,5 millones; Países Bajos, con 12,9 millones, que triplica su dato; Marruecos, con 10,8 millones, que sube 38%. China (12º destino) también presente un alto crecimiento del 25,3% hasta los 8,6 millones.

Apoyo de Extenda

            Extenda dedica un apoyo específico a las empresas andaluzas del sector de los materiales de construcción, programando acciones destinadas a promover su internacionalización en mercados de interés. En este sentido, en lo que ha transcurrido de 2019, un total de 169 empresas de materiales de construcción han participado en 153 acciones de Extenda, sumando un total de 376 participaciones.

            Así, en 2019, además de esta misión, se impulsa la participación de firmas del sector en ferias punteras como Cevisama, SIAM, Marmomacc o Big 5 Show; así como propicia el contacto directo con importadores a través de la organización de una misión directa a Estados Unidos para el sector de la piedra natural y otra para el Canal Contract. Junto a ello, se celebra anualmente el VII Encuentro Internacional de Materiales de Construcción o el Encuentro de Operadores Contract, entre otras acciones.

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