El paro vuelve a subir en Granada superando las 80.000 personas desempleadas

0
1480

IU considera preocupante el aumento del paro en la provincia e insta a tomar medidas urgentes ante el repunte de la crisis económica

María del Carmen Pérez, de IU Granada (Foto: El Faro)

Izquierda Unida Granada lamenta los datos recogidos por el Ministerio de Trabajo que reflejan que el paro vuelve a subir en Granada superando las 80.000 personas desempleadas. Esta cifra supone un 2,08% de incremento del paro respecto a agosto, porcentaje que supone un alza mucho mayor que el 0,64% registrado a nivel andaluz y el 0,45% del conjunto del país. Desde Izquierda Unida Granada denunciamos que, a pesar de los buenos datos que arroja el sector del Turismo en nuestra provincia, de nuevo la falta de medidas desde el Gobierno Central y Autonómico evidencia la situación de estacionalidad y precariedad que sufren los trabajadores y trabajadoras en Granada. Los principales afectados por el repunte de esta cifra los constituyen los trabajadores dedicados al sector servicios ya que, engloban 1.458 personas más. Además del colectivo de personas sin empleo anterior que asciende a 454, la industria también cuenta con 15 parados más.

«Tal y como hemos reivindicado en numerosas ocasiones, a través de propuestas que recojan planes efectivos a todas las administraciones, mostramos especial preocupación porque estos datos evidencien una realidad permanente y, tal y como muestran los datos económicos, el repunte de una nueva crisis económica incida, aún más, en el empobrecimiento de las clases trabajadoras. Aunque desde el año 2016 los datos han reflejado una disminución progresiva del paro registrado en nuestra provincia ya que, en este período superaba los 90.000, los datos muestran de nuevo que Granada sigue contando con una realidad marcada por la precariedad. Muestra de ello, es la situación de los jóvenes y estudiantes universitarios, que siguen liderando los índices de paro registrados en Andalucía», indican desde IU. 

A pesar de ser Granada una ciudad universitaria, los jóvenes tras formarse tienen que emigrar ya que no cuentan oportunidades para desarrollarse. Esta situación está ligada y es consecuencia del bloqueo en las comunicaciones, la falta de inversiones y la situación nefasta que atraviesan las políticas de movilidad en nuestra provincia, tal como muestra la anulación de las redes ferroviarias.

Además, subrayamos que de cara a la gestión de la nueva campaña electoral para las próximas elecciones, desde las organizaciones de izquierda ·debemos exigir y trabajar para que el futuro Gobierno tome las medidas oportunas, para garantizar que la situación de las clases trabajadoras no siga empeorando puesto que, estas cifras reflejan los peores datos registrados en muchos años·, concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí