En septiembre el Ayuntamiento de Motril ha adecentado 2.115 metros de caminos rurales

0
1537

La alcaldesa Luisa García Chamorro y el teniente de alcalde de Agricultura, Antonio Escámez, destacan el compromiso del equipo de Gobierno con los agricultores

LUISA GARCÍA Y ANTONIO ESCÁMEZ EN UNO DE LOS CAMINOS ADECENTADOS (Foto: El Faro)

El Ayuntamiento de Motril ha concluido las obras de asfaltado de 2.115 metros de camino rural en el término municipal. Se trata de las obras ejecutadas con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario 2018 y que se han ejecutado en Alcubillas-Barreras y Fuente Mújica, con un presupuesto superior a los 381.000 euros y que concluyeron la semana pasada, después de dos semanas de trabajo. La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y el teniente de alcalde de Agricultura, Antonio Escámez, han visitado las obras ejecutadas para destacar el compromiso del actual equipo de Gobierno con los agricultores, a los que hay que “facilitarles su trabajo”.

La mejora del camino de la cota 200 en Alcubillas-Barreras se ha realizado sobre una superficie de 1.250 metros de longitud, con una anchura de camino de 6 metros y un ancho de asfalto de 5 metros. Con esta actuación se completa la mejora en su totalidad de esta vía, que es una arteria fundamental de la red de caminos rurales, y que da acceso a un gran número de fincas rústicas, a la vez que es la vía de servicio de la red de riego que discurre por esta cota.

En la primera fase se ha realizado un limpieza manual del terreno de la totalidad de la superficie de la actuación, desbrozándose las hierbas de los márgenes y barrido de la calzada existente. En esta segunda fase se ha procedido a realizar las labores de re-urbanización del camino con el aporte de zahorra artificial clasificada, la aplicación de emulsión asfáltica ECR-1 y capa de rodadura AC-Surf de 5 cm de espesor y la aprotación de un tramo de 10 m2 de hormigón en masa de 20 cm de espesor, vibrado y de resistencia HM-20 N/mm2 y tamaño máximo de árido 40 mm.

El pavimento existente era un aglomerado asfáltico en frío sobre capa de macadán, muy deteriorado pues tiene una vida ya superior a los 20 años, y sobre la cual no se ha llevado a cabo reparación alguna, lo cual da lugar a grandes socavones, que dificultan el tránsito rodado, y originan numerosas quejas por deterioro de vehículos de los agricultores que allí tienen su explotación.

Por lo que respecta a Fuente Mújica, se trata de un camino rural de servicio de la Cota 200, realizado en su día por el Instituto Andaluz de Reforma Agraria, y cedido posteriormente al Ayuntamiento de Motril. Este camino da acceso a un gran número de fincas con actividad agraria y que presentaba un pavimento en tierra muy deteriorado y que, en los días de lluvia, hacía casi imposible acceder por el mismo a las fincas. Se trata de una actuación sobre una longitud de 865 metros, con una anchura de 6 metros y con un ancho de asfalto de 5 metros.

Facilitar el trabajo a los agricultores

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha asegurado que estas actuaciones demuestran el compromiso del equipo de Gobierno con la agricultura, sostén de la economía motrileña y ha afirmado que “la mejor apuesta por la agricultura es facilitar el trabajo a los agricultores”. García Chamorro ha instado a la concejalía de Agricultura a continuar con estas tareas de acondicionamiento de los caminos rurales, porque -según ha dicho- esto repercute en “hacer el trabajo más fácil a los agricultores”.

El teniente de alcalde de Agricultura, Antonio Escámez, ha destacado el buen aspecto que presentan ahora los caminos rurales de Alcubillas-Barreras y Fuente Mújica, donde se han eliminado la tierra y los baches. Escámez ha explicado que las obras ejecutadas en ambos caminos han supuesto una inversión total superior a los 381.000 euros y que el programa tendrá su continuidad en otros tres caminos cuyas obras se iniciarán antes de que finalice el presente año. El responsable municipal ha ensalzado la labor realizada por los trabajadores municipales que han sido “capaces de transformar todos los caminos de La Vega de Motril en cuestión de muy pocos años”.

El PFEA establece la contratación de 340 Peones agrarios y 10 Oficiales de Albañilería a lo largo de la duración de las obras. Los oficiales se han contratado por un periodo de 6 meses y los 340 peones se reparten en contratos de 15 días durante los meses de ejecución de las obras.

DATOS ECONOMICOS

DENOMINACION ACTUACION COSTE
MEJORA DEL CAMINO DE LA COTA 200 (ALCUBILLAS-BARRERAS) 225.202,55
MEJORA DEL CAMINO COTA 200 (FUENTE MUJICA) 155.894,85

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí