Motril se suma un año más al Día Internacional de los Museos

0
1308

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, ha informado esta mañana sobre las actividades  previstas con motivo del Día Mundial de los Museos. 

El Día Internacional del los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977. Tal día fue el resultado de la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Moscú.

     Durante estos últimos años Motril ha impulsado el papel de los Museos gracias a la recuperación de su patrimonio a través del Plan Estratégico de Infraestructuras Culturales, a través de esta iniciativa hoy en día podemos disfrutar de nuestro legado.

Nicolás Navarro ha indicado que “Motril cuenta con una oferta cultural potente y de relevancia con el Museo de Historia, el Museo Pre-industrial, el Centro Geominero que abrirá sus puertas, además de la apuesta realizada por la recuperación de nuestros patrimonio de la Casa Ruiz o la Fábrica del Pilar”

Asimismo, Navarro ha informado que el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar ha visto incrementada la afluencia de sus visitantes en el año 2011 de manera considerable.  Esto ha ocurrido debido a los convenios con distintas instituciones y la campaña de difusión que el propio museo realiza con cartelería y publicidad en distintos periódicos y revistas. “Durante lo que va de año el Museo ha casi duplicado su afluencia anual respecto de 2010, dicho aumento ha provocado el incremento de visitantes en más de un 40% en el año 2011, siendo el total de visitantes del año 2011 de  14.788.

La afluencia de visitantes durante lo que va de año en el Museo Preindustrial de la Caña asciende a un total de 4.758 visitantes, lo que supone una media de 1.190 visitantes mensuales y 298 visitantes semanales. En cuanto al Museo de Historia de Motril asciende a un total de 3.124 visitantes, lo que supone una media de 787 visitantes mensuales y 196 visitantes semanales.

Navarro ha señalado además que este aumento de visitantes queda reforzado por  los acuerdos gestionados desde la Concejalía de Cultura con instituciones como la Fundación El Legado Andalusí, y empresas como Viajes el Corte Inglés así como el IMSERSO . En lo referente a ingresos anuales de 2011 éstos se han visto incrementados en un 45,7% con respecto al 2010.

El 18 de mayo se llevarán a cabo las jornadas a puertas abiertas de 10:00 a 13:30 horas  y de 17:00 A 20:30 horas. Coincidiendo con la celebración del Día  Internacional del Museo el día 18 de mayo y continuando con la iniciativa de la Concejalía de Cultura de ir conociendo el Museo de Historia en profundidad  y analizando su colección permanente con la actividad ‘El Museo Pieza a Pieza’,  tendrá lugar la celebración de esta actividad en la que  se estudiará de Batarna a Mutrayil. Motril en la época nazarí.

A través de la voz de un experto en la materia, José Javier Álvarez García el arqueólogo medievalista, Licenciado en Geografía e Historia, con la opción de Historia Medieval por la Universidad de Granada, analizará  históricamente este periodo siendo la pieza estrella de este eje, una pieza de vajilla de cocina del tipo marmita de la época califal.

Del mismo modo se llevará a cabo un taller práctico donde nos mostrarán las técnicas cerámicas de las épocas califal y nazarí. Para la realización del taller, participarán alumnos del módulo de cerámica de la Escuela de Artes de la Ciudad que impartirán un taller práctico relacionado con la temática de la conferencia y repartirán entre los asistentes a la actividad, un molde de un ánfora como resultado de sus prácticas en el museo.

Dichas actividades tendrán lugar el viernes 18 de Mayo a las 20:00h en el Museo de Historia de Motril.

 El edil de Cultura ha animado a motrileños y visitantes a disfrutar del Día Internacional del Museo en nuestra ciudad y descubrir la historia, tradiciones y patrimonio del legado de Motril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí