El informe anual de la Junta confirma la fortaleza del sector agrícola motrileño y su gran incidencia en la economía provincial

0
1628

R.E.F.

Se presenta en el Ayuntamiento la Memoria anual de la delegación en Granada de la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Momento de la reunión de la delegada de la Junta en Granada con la alcaldesa y los tenientes de alcalde (Foto: El Faro)

La calidad y la innovación constante son señas de identidad de las empresas hortofrutícolas motrileñas, referentes europeas del sector, que es líder en la provincia de Granada en producción y exportación de productos hortícolas y subtropicales. El sector agrícola es el pilar fundamental de la economía de Motril, donde las cooperativas y comercializadoras hacen un gran esfuerzo para abrir nuevos mercados y ser referentes en Europa y en otros mercados transcontinentales. La agricultura es fuente de riqueza y empleo y, por ello, desde el Ayuntamiento, el equipo de Gobierno la apoya y trata de ayudarla en todo lo que puede para que siga teniendo futuro. En este marco, se ha presentado en Motril, la Memoria Anual de la delegación en Granada de la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto con el teniente de alcalde responsable del área de Medio Ambiente, Antonio Escámez, la concejala de Agricultura, Gloria Chica, la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, y el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel Cerezo, han presentado este informe, que pone de manifiesto el potencial del sector agrícola motrileño.

El encuentro ha servido también para tratar algunas cuestiones en las que se trabaja conjuntamente como la ampliación de suelo cultivable para invernaderos y el reciclaje de plásticos agrícolas para conseguir el barrido cero.

Flor Almón ha agradecido a la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, y al delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel Cerezo, su nueva visita a la ciudad para presentar un informe, ha resaltado, “de gran importancia para el sector agrícola de nuestra zona”.

“Año tras año se refuerza el compromiso de la Junta de Andalucía con nuestros agricultores. Las hortofrutícolas han dominado el mercado con casi 500 millones de euros el año pasado y, poco a poco, el sector de los subtropicales comienza a coger fuerza con algo más de 30 millones de euros”, ha señalado Almón quien ha indicado que Motril cuenta con personas emprendedoras, innovadoras, conocedoras del sector y valientes, “que no paran de invertir en ser competitivos”.

La alcaldesa ha afirmado que hay que continuar trabajando al lado de la Junta, dando visibilidad al enorme volumen de ayuda que desde la institución se proporciona al sector (6 millones de euros) “y a jóvenes agricultores que gracias a estas subvenciones han conseguido mejorar su producción, sus fincas y labrarse un futuro serio con esas herramientas”.

Por su parte, Antonio Escámez, teniente de alcalde, ha subrayado que el informe vuelve a destacar el papel del sector agrícola de la Costa como uno de los más potentes de Europa, capitalizando más del 50% de la producción provincial hortofrutícola.

“Estamos avanzando también en lo relativo a la ampliación de la superficie cultivable y hemos puesto sobre la mesa el problema de los plásticos de invernaderos. Y es que las empresas encargadas de su recogida y reciclaje se han echado atrás, y Europa no está por la labor de colaborar en esta cuestión. Debemos de poner freno a esto, contando con los agricultores y, por supuesto, con el compromiso de la Junta de Andalucía, que seguro va a estar ahí”, ha manifestado Escámez, quien ha recordado para concluir que el sector agrícola supone más de la mitad de los puestos de trabajo de la Costa de Granada, “y debemos de seguir en la senda para que continúe con tan buena salud”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí