Cultura organiza en Granada tres rutas literarias dedicadas a Lorca

0
1381

EL FARO

Forma parte de los itinerarios culturales tematizados organizados por la Consejería en la conmemoración del 90 Aniversario de la Generación del 27

FEDERICO GARCÍA LORCA

La Junta de Andalucía pondrá en marcha a partir del 9 de mayo de una serie de rutas culturales que ofrecerán una nueva manera de disfrutar de Andalucía a través del importante legado de pensamiento y creación artística y literaria que nos dejaron los hombres y mujeres andaluces de la Generación del 27. En Granada las rutas organizadas desde la Consejería de Cultura están vinculadas con la figura y obra del poeta Federico García Lorca.

Así lo hizo saber el consejero del área, Miguel Ángel Vázquez, en respuesta a una pregunta de Ciudadanos en la Comisión de Cultura, en la que aseguró que “en un breve plazo darán comienzo en las ocho provincias andaluzas estas rutas, que se desarrollarán a lo largo de los dos próximos meses”.

El titular de Cultura ha explicado que habrá itinerarios provinciales tematizados. Así, en Almería, habrá una ruta por los lugares lorquianos; en Cádiz y el Puerto de Santa María, la ruta estará centrada en Alberti y ‘la mar’ de su ‘Marinero en tierra’; y en Córdoba se desplegarán tres rutas, una sobre el grupo Cántico, que recuperó a la Generación en la posguerra, otra sobre las ‘Sinsombrero’ y una tercera sobre Góngora y Córdoba.

En Granada se podrá disfrutar de tres rutas sobre Lorca: una sobre el Concurso del cante jondo, otra sobre Flamenco y las canciones populares, y una tercera dedicada al ‘Romancero gitano’.

Por su parte, en Huelva, se ha diseñado una ruta dedicada a Juan Ramón Jiménez y los jóvenes poetas del 27; y en Jaén, se pone el foco en la vinculación con Antonio Machado, según ha detallado el consejero en su comparecencia. En Málaga, la ruta estará dedicada a ‘Litoral’, la revista de la Generación del 27; y en cuanto a Sevilla, el itinerario estará centrado en la reunión fundacional en el Ateneo en 1927.

En definitiva, un amplio abanico de posibilidades que permitirán disfrutar de la Generación del 27 y dotar de más contenido y nuevos alicientes al turismo cultural de Andalucía”, ha asegurado el consejero, que ha recordado que 3 de cada 10 turistas visitan la comunidad atraídos por el patrimonio o la programación cultural.

El consejero ha explicado que estas rutas forman parte del programa de actividades que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha para conmemorar el 90 aniversario de la creación de la Generación del 27. Estas actividades se concentraron fundamentalmente en los meses de noviembre y diciembre de 2017, coincidiendo, en este último mes, con la fecha de celebración de la efeméride y con el Día de la Lectura en Andalucía. “Todo este programa nos sirvió como materia prima y fuente de ideas para las rutas literarias”, ha señalado Vázquez.

Una vez que estas rutas se realicen – ha explicado- las evaluaremos para afinarlas, y ver en qué podemos mejorar y darle forma definitiva para su difusión, en colaboración con el Legado Andalusí. Finalmente, las publicaremos en la página web de la Consejería, en el portal de turismo de la Junta de Andalucía y en el programa de difusión del IAPH ‘Rutas culturales de Andalucía’.

Por último, Vázquez ha manifestado que “la Generación del 27 se mantiene muy viva en Andalucía y con estas rutas conseguiremos un nuevo producto permanente para el turismo cultural. Una oferta que aunará la memoria de una de las generaciones literarias más importantes de España con la profunda huella que permanece viva en Andalucía a través del recorrido por nuestras ciudades y provincias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí