La Junta y la AECC de Granada colaboran para que enfermos de cáncer accedan a los Itinerarios de Inserción Laboral del SAE

0
1107

EL FARO

La Red Andalucía Orienta pone a disposición de pacientes y familiares los dispositivos necesarios, que no excluyen otras políticas activas de empleo

REUNIÓN ENTRE AMBAS PARTES PARA ESTABLECER ESTRATEGIAS DE COLABORACIÓN (Fptp_ El Faro)

La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), incorporará a través de los Itinerarios de Inserción Laboral (IPIs) de la Red Andalucía Orienta a los enfermos de cáncer y a los familiares en primer grado. Esta medida forma parte del protocolo de colaboración que hoy han abordado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, y el gerente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Francisco Jerez Guijarro, y que en Granada puede beneficiar a unas 250 personas diagnosticadas con casos de cáncer, según datos del Observatorio del Cáncer de la AECC.

El cáncer y el periodo de incapacidad temporal que habitualmente conlleva la enfermedad tiene importantes consecuencias en diferentes etapas de la vida de la persona enferma y sus familias, con repercusiones para su bienestar general. Esta realidad obliga a las administraciones públicas a tomar medidas; ser sensibles y cercanos, y concienciar a la sociedad de que una enfermedad ligada al cáncer no deber ser un obstáculo para seguir siendo útil en el mercado laboral”, ha manifestado Martín Arcos.

Jerez Guijarro ha recordado que el cáncer deja secuelas de muchos tipos, “pero una muy importante son los efectos en la vida laboral del paciente, que se trastorna por estas circunstancias. Vencer la dificultad de la reincersión laboral de los pacientes y su familia cercana es el principal motivo de este protocolo de colaboración entre la Junta y la AECC, porque el mercado laboral se muestra reacio a la reinserción laboral de las personas con cáncer”.

El SAE y la AECC han establecido un marco de actuación ente ambas entidades para facilitar el desarrollo de IPIs a las personas pacientes de cáncer y familiares que convivan con ellos. Los IPIs se inician siempre mediante una acción personalizada e individual de diagnóstico o evaluación socioprofesional, desarrollada por personal técnico de una oficina del SAE o de una Unidad de Orientación de la RED Andalucía Orienta.

En este programa de acompañamiento, el SAE ofrece un servicio personalizado a las personas desempleadas demandantes de empleo que necesiten apoyo, asesoramiento, tutoría y/o seguimiento, tanto en la fase previa de acceso al mercado de trabajo como durante los seis primeros meses de incorporación al puesto de trabajo.

La Subcomisión de Trabajo, de la que forman técnicos del SAE y de la AECC, ha arrancado con una exposición informativa de los primeros en torno a los dispositivos públicos con los que se cuenta en la provincia para atender a las personas demandantes de empleo, como son las propias oficinas del SAE y la Red de Unidades de Orientación, y los servicios que se prestan en ellos, principalmente los referidos a Orientación profesional.

Atención directa

El compromiso de la Junta de Andalucía es trasladar la atención directa de los dispositivos previstos en la Red Andalucía Orienta a los pacientes de cáncer y sus familiares que convivan con ellos y que lo soliciten. Cada persona atendida tendrá a su lado un profesional de la Orientación de referencia, quien le acompañará y asesorará en su proceso de búsqueda de empleo.

Desde el centro de referencia para la orientación se asignará a cada paciente o familiar un profesional de la Red de Andalucía Orienta, que contactará con él y a partir de ese momento gestionará su IPI. El Itinerario podrá incluir la derivación a otras políticas activas de empleo, como prácticas, acciones experimentales, acompañamientos a la inserción y otros apartados, así como la asistencia a sesiones grupales en otras unidades de orientación, la información y asesoramiento sobre procedimientos de acreditación de competencias y nuevos programas o planes de empleo que el SAE pudiera poner en marcha.

La vigencia del protocolo entre el SAE y la AECC es de un año (prorrogable anualmente) y no genera para la partes firmantes obligaciones económicas adicionales y propias para su desarrollo. Se recoge en el mismo que la AECC informará a los pacientes y sus familiares de los servicios que ofrece el SAE, y la impartición de talleres formativos dirigidos a profesionales de la orientación con objeto de facilitar el desarrollo de los IPIs adaptados a las necesidades de los colectivos a atender.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí