Mociones de los grupos de la oposición para el Pleno del día 26

0
1737
 
 

DESFIBRILADOR

Convergencia Andaluza solicitará en Pleno la Subvención de la Plusvalía en las Ejecuciones Hipotecarias

Convergencia Andaluza ha presentado para el pleno del próximo viernes 26 una moción solicitando la aprobación de la bonificación completa por parte del Ayuntamiento en el impuesto de Plusvalía para los casos donde se transmita la propiedad por ejecuciones hipotecarias.
Convergencia Andaluza que ya ha pedido públicamente y en numerosas ocasiones la Dación en Pago, hoy mediante su portavoz da un paso más comprometiéndose con la ciudadanía «pues de nada sirve el derecho amparado constitucionalmente y que dice, que todos tenemos derecho a una vivienda digna».
«La Administración Local, el Ayuntamiento, como administración más cercana al ciudadano ha de actuar en este sentido, no es admisible que a la tragedia que supone para una familia el perder su vivienda por falto de pago de la hipoteca, además se le sume el tener que pagar un impuesto, la plusvalía, al que sin duda no puede hacer frente».
«Convergencia Andaluza sabe que la plusvalía es un impuesto estatal y que como tal, quien regula el impuesto es el Gobierno Central, ahora bien, el Ayuntamiento sí que puede hacer algo al respecto igual que ocurre con el IBI (la contribución), el IBI es un impuesto estatal pero el Ayuntamiento crea una Ordenanza por la cual se da una subvención para que ese pago del impuesto sea subvencionado bien en su totalidad o bien en una parte».

Es necesario vencer al inmovilismo y que las políticas sociales sean las verdaderas protagonistas frente al yugo de los intereses económicos, es necesario que el Ayuntamiento de Motril sea sensible con los ciudadanos que peor lo están pasando y que busque la vía jurídica para no agravar más la situación de las familias que tienen que abandonar su casa por una ejecución hipotecaria bonificándoles el impuesto de plusvalía.

El Partido Andalucista de Motril demanda la dotación progresiva de desfibriladores a las instalaciones deportivas motrileñas
 
 

El Grupo Municipal Andalucista de Motril presentará para el próximo Pleno de abril moción en la que se reclamará la dotación progresiva, atendiendo a la situación económica, de aparatos desfibriladores en las instalaciones deportivas.
Antonio Escámez ha expuesto que Motril ha conseguido, con merecimiento y buen hacer, convertirse en una de las ciudades más identificadas con el deporte en Andalucía, contando con numerosas escuelas deportivas municipales, clubes deportivos, campeonatos locales, provinciales y nacionales, además de prestigiosas pruebas deportivas de gran interés, que congregan a gran cantidad de deportistas y de público, con la repercusión mediática que ello arrastra.
El concejal Andalucista entiende que la práctica deportiva exige esfuerzos considerables para los deportistas, implicando en ocasiones, situaciones de riesgo para la salud, entre las que destaca por su gravedad, la parada cardiaca. Esta situación, por inesperada, exige actuar con la mayor celeridad y eficacia ante el accidentado, dependiendo en muchos casos la vida del mismo, de la disponibilidad inmediata de un desfibrilador en la instalación.
Por ello, Escámez incide que la seguridad de nuestros deportistas, desde los más jóvenes a los más veteranos, y la de los ciudadanos que asisten como espectadores a las competiciones es fundamental y resultaría muy acertado ir dotando en la medida que económicamente se pueda, 1 desfibrilador al año por ejemplo, empezando por las instalaciones con más asistencia de deportistas hasta las que congregan menos. Las ventajas que la presencia de los desfibriladores aportan son numerosas, entre ellas incrementar la seguridad y protección de las instalaciones ante situaciones de emergencias sanitarias vitales, potenciar la imagen de responsabilidad social de la instalación e incrementar el valor de la oferta de servicios de la instalación.

Es por ello que los Andalucistas Motrileños proponemos al Pleno Municipal que el Ayuntamiento de Motril proceda a la dotación de desfibriladores en las intalaciones deportivas municipales y que se ofrezca la formación precisa a los distintos trabajadores del área de Deportes en el uso de estos sistemas. tener en cuenta que siempre «es mejor prevenir que curar».

IU llevará a pleno la adhesión del Ayuntamiento al convenio del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda
 
 

 

Daniela Paqué, concejala de IU del Ayuntamiento de Motril, analiza la situación que hoy en día sufren las familias que no pueden hacer frente a sus préstamos hipotecarios o alquileres y que «produce una situación de alarma social frente a la que las Administraciones no pueden permanecer impasibles». «Actualmente existen 400.000 familias desahuciadas de sus viviendas que a pesar de haber perdido su casa mantiene la deuda perpetua con el banco, en un caso que evidencia como pocos la crisis-estafa en la que estamos viviendo, no se trata solo de los desahucios: se trata de la deuda y la carga hipotecaria de las personas que pesan como una losa para salir de un círculo vicioso», insiste Paqué.
La concejala recuerda que, mientras tanto, «existe un atesoramiento por parte de las entidades financieras de dichas viviendas, adquiriéndolas en ejecuciones hipotecarias a un precio muy inferior al que estas mismas entidades valoraron en la concesión de sus créditos». «Esta situación puede ser calificada como emergencia social y económica  y por tanto obliga a los Gobiernos que quieran acatar el contenido de nuestra Constitución a adoptar medidas extraordinarias y urgentes», manifiesta Daniela Paqué.
La concejala de Izquierda Unida confiesa que «no podemos obviar y poner de manifiesto que las medidas propuestas por el Gobierno Central como el Real Decreto Ley 27/2012 son injustas e insuficientes, ya que establecen una casuística para los colectivos que pudieran beneficiarse del desahucio que no aborda con rigor ni valentía un problema que ha pasado de drama a tragedia social, tras los últimos acontecimientos donde personas desesperadas por el desahucio han puesto fin a sus vidas, situando el problema en su trágica dimensión».

«En definitiva –continúa Paqué-, este RDL 27/2012 no hace más que legitimar un marco normativo obsoleto y reprochable pues, es de merecido recordar, que la Ley Hipotecaria española data de 1946 y nace por tanto en unas cortes franquistas».

En este sentido «es necesario apoyar las medidas adoptadas por el Gobierno Andaluz a través de la Consejería de Fomento y Vivienda mediante la subscripción al convenio de adhesión al programa andaluz en defensa de la vivienda y el respaldo al Decreto-Ley 6/2013, de 9 de abril, de medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda, ante la inacción demostrada por el Gobierno Central que no adopta las medidas de salvaguarda de dichos derechos a las que viene obligado y se niega a modificar la legislación hipotecaria que ha generado en buena parte este problema», propone la edil izquierdista.

Por tanto y para finalizar, Daniela Paqué insiste en la necesaria adhesión del Ayuntamiento de Motril a las ideas que defiende el Decreto andaluz: «tenemos que avanzar en medidas que, como este Decreto, suponen un plan de choque en salvaguarda del bien jurídico protegido: el derecho a una vivienda digna, acciones como obligar a la banca y sociedades filiales e inmobiliarias a declarar cuál es el parque de viviendas vacías disponibles y sacarlas al mercado del alquiler, sancionar su incumplimiento o incluso expropiar temporalmente del uso de las viviendas en aquellos casos que vayan a ser desalojados ciudadanos en los que concurran circunstancias sociales, tales que su salida del domicilio, suponga una condena a la exclusión social o una amenaza para la salud física o psíquica».
 

 

Convergencia Andaluza pide el reconocimiento de Motril a la II República Española

El 14 de abril de 1931 fue proclamada la II República Española. La constitución de la segunda república marcó un hito en su tiempo. Con un carácter marcadamente progresista, incluia propuestas históricas en su contexto y que suponían un auténtico avance y compromiso con la sociedad de entonces e incluso con la de hoy. Todo ello truncado por un levantamiento militar y una guerra injusta.
Entre los avances que la constitución proclamó, entre muchos:

– Igualdad de género, incluido el derecho al voto para la mujer.

– Reconocimiento del Matrimonio Civil y del Divorcio.

– Principio de igualdad entre los españoles ante la Ley.

– Garantía de los derechos inherentes al ser social, es decir, los derechos civiles y políticos.

– Abolición de cualquier tipo de privilegio.

– El Estado dejaba de ser confesional (Artículo 3.: «El Estado español no tiene religión oficial»).

– Se instituyó la escuela «laica y unificada», y se dio potestad a la Iglesia para enseñar su doctrina dentro de sus propios establecimientos.

Al cumplirse los 80 años de la proclamación de la Segunda República, Convergencia Andaluza considera necesario y es justo hacer un reconocimiento público por el pueblo de Motril a este hecho histórico que supuso un gran avance para la historia de España, es por ello que sus concejales pedirán en el próximo Pleno que se erija un monolito que sirva de recuerdo y homenaje de la proclamación de la II República Española.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí