Noviembre deja un balance en la provincia de Granada de 103.980 personas en paro

0
1903

Los datos registrados en el Servicio Público de Empleo este mes de noviembre constatan un descenso del desempleo en 1.778 personas, lo que sitúa el paro en Granada en una cifra total de 103.980 personas. Aunque se trata de una buena noticia, el secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, considera que el Gobierno continúa caminando por la senda equivocada y sigue agarrándose a la recuperación en ciernes que arrojan algunos indicadores económicos, pero que no alcanza a las personas.

COMISIONES OBRERAS

En este último mes las cifras muestran un total de 1.778 personas menos inscritas como demandantes de empleo. Este descenso se debe principalmente, a las contrataciones realizadas para la campaña navideña, con la cual son contratos temporales de muy corta duración. A CCOO le preocupa que en Granada, en este último mes hay 272 contratos indefinidos menos, que son los indicadores de la calidad laboral. En contraste con la bajada de contratos indefinidos, son 392 contratos temporales más que el mes anterior los que se han hecho en Granada. Lo que demuestra que la provincia sigue apostando por la nefasta calidad laboral, con condiciones precarias, sueldos bajos y poca perspectiva laboral futura.

Para Ricardo Flores, Secretario General de CCOO Granada, la radiografía del mercado laboral es más demoledora si cabe. En Andalucía, el 46% de las personas asalariadas cobra menos del Salario Mínimo Interprofesional marcado en 645 euros. Hecho que está haciendo que, cada vez más, tengamos que fijarnos en las trabajadoras y los trabajadores en activo pobres. Son personas que, pese a contar con un trabajo, no pueden vivir con dignidad”

Si analizamos por sectores la bajada del paro, en el sector Agrícola se debe a la campaña de la aceituna que se está llevando a cabo; en Construcción las contrataciones son debidas a la reactivación de las obras del Metro y las obras del Centro Comercial Nevada; Y en el sector Servicios, son los comercios granadinos y los hosteleros los responsables de la caída del desempleo, pues han realizado contrataciones para la campaña de Navidad.

CCOO defendió el programa que ofrecía la Junta de Andalucía para desempleados y que también supone una bajada del desempleo temporalmente. El Decreto-Ley 9/2014 de 15 de Julio, regulaba unos planes específicos para ofrecer trabajo a los parados de larga duración, principalmente. Sabemos que en la zona de la costa granadina el programa emple@ 30+ ha supuesto la contratación de un número considerable de personas desempleadas.

Por último, CCOO exige una Renta Básica destinada a las personas que viven en precariedad, para que durante este período de crisis económica a la cual nos han llevado los sistemas financieros ineficaces, las familias granadinas puedan vivir con dignidad, cubriendo todas las necesidades básicas de todos los miembros de las familias. Y es que en Granada hay un total de 92.603 personas que no reciben ningún tipo de prestación, el 56,90% de los parados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí