III Jornadas Técnicas de la Chirimoya en Almuñécar

0
1510

REPRESENTANTES ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Se han celebrado las III Jornadas Técnicas de  la Chirimoya en la Casa de la Cultura sexitana organizada por la Denominación de Origen de la Chirimoya y el Consistorio de Almuñécar. 

En el acto inaugural, la alcaldesa sexitana ha reclamado agua para los agricultores a través de la presa de Rules y ha recalcado que el microclima especial que tiene  Almuñécar hace que se convierta en una fruta excepcional en  la producción de la chirimoya, y añadía “desde el Ayuntamiento hemos apostado y queremos seguir apostando por el futuro de esta fruta para lo cual requiere también una gran promoción.  Un cultivo que se extiende en un millar de hectáreas y una mano de obra directa que supone más de un millar de agricultores”.

La alcaldesa de Almuñécar agradeció a la Consejera su presencia en las jornadas  y a la Denominación de Origen de la chirimoya por su apuesta clara para el futuro, así como a los ponentes porque de ello sacaremos las mejoras necesarias para el futuro. 

El presidente del Consejo Regulador de la Chirimoya, Antonio Sánchez, también pidió “una solución urgente” para problema de la falta de agua para el sector agrícola del municipio sexitano y resto de la Costa, impulsando el desarrollo de las obras de Rules. Sánchez que agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Almuñécar y empresas de la comarca y  provincia, también apostó por  una mayor promoción y una apuesta decidida por la agricultora subtropical.   

Fue la Consejera de Agricultura, Elena Víboras, la que destacó la importancia de la chirimoya es un producto excepcional tanto para la costa granadina como malagueña, aunque es en ésta costa de  Granada donde se produce el 90 %. 

Víboras destacó el liderato mundial del cultivo de la chirimoya con un producción que ronda los 45.000 toneladas, si bien en cuanto al consumo nacional,  cuatro de cada diez españoles desconocen este fruto  a pesar de interés.  También de la producción solo se destina el  10% solo se exporta fuera. Es la única fruta andaluza protegida por  denominación de origen . 

Actualmente, el cultivo de la chirimoya está marcado por la escasez de agua para riego y, en este sentido, indicó Elena Víboras, hay una serie de cuestiones «ineludibles» en materia de riego. En primer lugar, el compromiso de la Junta «es firme» con los proyectos de mejora del regadío de la costa tropical de Granada, «siempre y cuando el Gobierno central asuma su responsabilidad con estas obras declaradas de Interés General del Estado y se cumpla con el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica correspondiente».

La titular andaluza matizó que, una vez superadas estas cuestiones, el compromiso de la Junta de Andalucía «quedaría enmarcado en la línea de ayudas a los regadíos del nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) para el marco 2014-2020».

Las políticas de apoyo al sector de la chirimoya están reguladas fundamentalmente por la Organización Común del Mercado (OCM) de las frutas y hortalizas. La OCM cuenta con potentes herramientas de financiación, a través de los Fondos y Programas Operativos, subvencionados con presupuesto europeo. Estas ayudas permiten acometer diversos proyectos de modernización e investigación y mejora de la comercialización incidiendo en la mayor competitividad del sector productor. 

 Tras un aperitivo-almuerzo con la degustación de frutos subtropicales a cargo de “Cocineros Granadinos 4.0”, arrancó  la  quinta ponencia con la participación de nuevo del doctor de la Universidad chilena de Valparaíso, Ricardo Cautín Morales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí