Los Presupuestos Generales del Estado 2015, para la provincia de Granada, dividen a Psoe y PP

0
1403

Socialistas y Populares discrepan sobre las cuentas asignadas desde el Gobierno Central.

 
 

Secretaria General Psoe -Teresa Jiménez-

Psoe

El grupo parlamentario socialista por Granada ha presentado enmiendas por valor de 410,6 millones de euros al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 para corregir unas cuentas que considera «profundamente antisociales e injustas», y que «perjudican al 90 por ciento de los ciudadanos».

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha señalado que las iniciativas de su formación pretenden «reparar el maltrato» que suponen estos presupuestos para los desempleados, los trabajadores, las familias y los pensionistas.

También pretenden «compensar la pérdida de inversiones que viene sufriendo la provincia en los tres últimos años», en los que Granada «dejó de recibir 250 millones de euros respecto a las inversiones que marcó el Gobierno de Zapatero. En los tres últimos años, el Gobierno socialista gastó 1.135 millones en Granada, frente a los 892 de los tres primeros años de Rajoy», ha afirmado.

 Teresa Jiménez ha incidido en que los presupuestos diseñados por el PP «obligan a los parados a pagar la reforma fiscal que beneficia a los ricos». De hecho, ha destacado que los desempleados de Granada dejarán de recibir 104 millones de euros en 2015.

La dirigente socialista ha asegurado que los pensionistas «también pagarán la reforma fiscal del PP», ya que se les sube un 0,25 por ciento la pensión, «una limosna de menos de dos euros al mes».

Ante esta situación, Teresa Jiménez ha defendido como «necesarias y razonables» las enmiendas que promueve PSOE, ya que van destinadas a generar empleo, a mejorar las inversiones productivas y a impulsar la finalización de las infraestructuras.

Así, los socialistas piden al PP que incluya en los PGE 2015 un plan especial de empleo para Andalucía, dotado con 200 millones de euros, de los que Granada recibiría unos 20 millones de euros.

En cuanto a infraestructuras, los socialistas han solicitado 217,6 millones más para la A-7, que es la cantidad pendiente para finalizarla totalmente en 2015, como ha prometido el Gobierno del PP; así como 5 millones para el Puerto de Motril.

El PSOE ha planteado también una enmienda para las conducciones de Rules y ha pedido al Gobierno de España que, de una vez por todas, incluya la obra en el marco comunitario de apoyo 2014-2020.

Así, han instado al PP a que ofrezca apoyo económico para los centros que tiene en Granada, entre ellos, el Museo de la Caña de Azúcar de Motril.

La dirigente socialista ha concluido asegurando que «ahora más que nunca se necesita el apoyo de todas las instituciones», incluido el Gobierno central, para sacar a Granada «de la grave situación en la que se encuentra».

Portavoz PP Andalucía -Carlos Rojas-Partido Popular

El portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha considerado que, según han desvelado los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), Andalucía es la única zona del país donde no se crea empleo ni se refleja la mejoría de la economía porque la comunidad «está padeciendo la política regresiva del PSOE y de Izquierda Unida». 

Rojas lo afirma, después de que la EPA haya constatado que el paro aumentó en Andalucía en 18.800 personas en Andalucía durante el tercer trimestre de 2014, lo que supone un incremento del 1,34 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 1.419.100 parados, mientras que la tasa de paro se situó en el 35,21 por ciento.

Por otro lado, Rojas ha valorado la incidencia de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la provincia de Granada, que, según ha destacado, es la primera en inversión de todo el país en materia de carreteras, al recibir 135 millones de euros que garantizan la finalización y puesta en servicio de todos los tramos pendientes de la autovía del Mediterráneo (A-7) que discurren por la Costa Tropical.

El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía ha resaltado que este compromiso supone un impulso económico «esencial» para el futuro de la provincia, que pasa a ser la primera de España en inversiones «para equilibrar las desigualdades que ha afectado a Granada».

En este sentido, Rojas ha afirmado que los PGE son unos presupuestos «realistas, porque se cumplen, no como los de la Junta de Andalucía, que ni están pormenorizados ni se desarrollan en el tiempo previsto, como bien saben los motrileños y todos los habitantes de la provincia».

Para el PP, los Presupuestos Generales del Estado ponen de manifiesto que el compromiso adquirido por el Gobierno de Mariano Rajoy con la provincia es una realidad, ya que los tramos de la Autovía van a terminarse antes de finales de 2015 como estaba previsto.

Desde las filas populares se ha resaltado que no se están dejando pagos pendientes como ocurrió con el último gobierno socialista, que debía mas de 100 millones de euros en concepto de expropiaciones y otros 67 millones de euros a las constructoras de los distintos tramos de la Autovía y que tuvo que pagar el Gobierno de Rajoy.

Asimismo, el PP recuerda que los PGE el Puerto de Motril tiene consignada una partida de 5,7 millones de euros que unido a la conexión de la dársena con la autovía del Mediterráneo supondrá la creación de las condiciones óptimas para la generación de puestos de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí